Desconectar
Actualidad

Los delegados de CCOO bendicen la huelga sin esperar a Ascer

10.01.2013 09:44

Los delegados del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) bendicen la celebración de una segunda convocatoria de huelga sectorial en la industria cerámica provincial, prevista para los días 15, 16 y 17; y lo hacen incluso sin esperar a mañana, que es el plazo que empresarios y trabajadores se han dado para volverse a sentar y estudiar in extremis una salida negociada al conflicto laboral.

Atilano Escobar, secretario de Acción Sindical de Fecoma-CCOO, destacaba ayer, tras la asamblea de delegados, que “se ha aprobado la celebración de la huelga, la próxima semana, porque hasta la fecha, la postura de Ascer ha sido la misma en todas las reuniones”, dejando entrever que no cree que en la cita de mañana se puedan producir grandes cambios.

“Es cierto que la patronal se ha comprometido a repensar su postura tras la última contrapropuesta que le hicimos”, pero eso “ya se verá. Mientras no haya cambios, la postura de CCOO es mantener el pulso e ir a la huelga”, enfatiza Escobar. Hay que recordar que Ascer, UGT y CCOO llevan más de un año negociando el nuevo convenio sectorial que regula el trabajo y las retribuciones de 15.500 profesionales, sin un mínimo acuerdo hasta la fecha.

Solo el pasado lunes, ambas partes parecieron dar un tímido paso para desbloquear los contactos, en una propuesta que pasaría por una cesión de ambos y que se podría resumir así: los sindicatos aceptarían la congelación salarial total en 2012 y 2013 a cambio de que Ascer renunciara a endurecer la cláusula de absorción y compensación para los salarios más elevados.

Aun así, desde Fecoma-CCOO se deja la puerta abierta a que pueda haber avances en la negociación. “Si estos se producen, la asamblea de delegados ha dado plenos poderes a los miembros de la comisión negociadora para que puedan adaptar su postura a lo que se decida”.

De este modo, los representantes de los trabajadores mantienen sus espadas en alto. La otra de las partes, el sindicato UGT, celebrará su asamblea de delegados mañana por la mañana, un foro que se espera que vaya en la misma línea que ya ha adoptado Comisiones Obreras. De este modo, UGT y CCOO irían a la reunión con Ascer por la tarde con el beneplácito de sus trabajadores para celebrar la huelga, que sería la próxima semana.

CRÍTICAS AL HERMETISMO DE ASCER // Mientras los sindicatos están movilizando a los trabajadores cara a una cada vez más inminente convocatoria de huelga, algunos empresarios del sector consultados por ‘Mediterráneo’ no han ocultado su malestar por el "hermetismo" que la patronal Ascer está practicando en esta negociación del convenio colectivo.

De hecho, las mismas fuentes reconocen que Ascer solo remite diariamente el clipping con las informaciones publicadas en prensa sobre la negociación del convenio colectivo, pero nada se detalla acerca de qué defiende la organización ni qué puntos está dispuesta a aceptar o a rechazar, a pesar de que precisamente negocia en representación de las empresas. Los directivos advierten de que una nueva huelga sería "fatal" para el sector.