Desconectar
Actualidad

'Desembarco' español en la gran feria de construcción de Argelia

09.05.2014 10:20

Las empresas españolas del sector de la construcción han vuelto a superar su propio récord en Argelia, y se han convertido, por primera vez, en las más representadas en la principal feria de la construcción argelina, Batimatec. En total, 127 compañías españolas están directamente representadas, y otras 82 cuentan con presencia indirecta en Batimatec, hasta donde se han desplazado representaciones institucionales de Asturias, Aragón, Castilla la Mancha, Valencia o Murcia.

"En primer lugar (Argelia), en este momento, es el mercado más importante en desarrollo, como mínimo, a nivel de construcción. En segundo lugar, la seguridad de carta de crédito, de cobro, hace también que sea muy atractivo. Y, sobre todo, porque realmente el producto y la empresa española están muy cotizados", aseguró a Efe la directora de ARVA consulting, Alicia Romero, encargada de la organización del pabellón español en la feria.

Juan José Corbalán Mati, de la empresa de Grúas Sáez, declaró, por su parte, que junto a las oportunidades y al crecimiento que experimenta Argelia, la crisis económica española continúa siendo la principal causa de búsqueda de otros mercados. "El motivo principal por el que buscamos otros mercados es la crisis que tenemos en España y la necesidad de continuar fabricando y trabajando allí. Buscamos mercados cercanos (...) el cliente argelino viene a España fácilmente y coge la confianza con el producto al ver la fabricación", explica Corbalán.


Grúas Saéz, que es la primera vez que participa en Batimatec, aunque ya ha tomado parte en otras dos ferias argelinas, facturó el año pasado seis millones de euros, según Corbalán, que confesó que el gran boom comercial comenzó en 2012.
Otra de las empresas que por primera vez toma parte en Batimatec es la patronal cerámica Ascer, que agrupa a unas 125 empresas de azulejos españolas. Según Clara Vicedo, la participación de Ascer en la feria con cinco empresas responde al gran crecimiento de la demanda argelina.En 2013, explica Vicedo, Ascer facturó 99,5 millones de euros, un 20 por ciento más que el año anterior. "Argelia es el quinto mercado en exportación de las empresas cerámicas y el mercado está subiendo casi un 50 por ciento este 2014", agregó.

Sin embargo, no todo son facilidades ni oro en el mercado argelino, como advierten Romero y varios empresarios. Contando las empresas que participan tanto directa como directamente, el 80 por ciento de las que estuvieron el año pasado repiten. Sin embargo, sí solo se cuentan a quienes ocuparon un espacio en el pabellón español, solo el 50 por ciento de las empresas han vuelto a instalar sus expositores Batimatec 2014.

"Hay que estar muy preparado, porque Argelia es un mercado complejo", advierte Romero, antes de subrayar que "los trámites de importación son largos, las implantaciones son más largas" y, además "hay una burocracia un poquito larga y no siempre muy eficaz". La receta, según la directora de ARVA, es "tener esa mentalidad del exportador, del inversor que es a largo plazo, con una visión muy a largo plazo (...) si no estás preparado es mejor no plantearse ni siquiera venir".

Un ejemplo podría ser el de las 18 empresas asturianas que el 4 de julio de 2013 inauguraron una sede en Cheraga, a las afueras de Argel, bajo la égida de la Confederación Asturiana de la Construcción. El director general de Procoin, Vidal Gago Pérez, una de las cuatro empresas que todavía se mantiene en la sede, destaca la importancia tanto de contar con un capital importante para invertir en el país norteafricano, como de mantener una presencia regular.
"En Asturias y en España en general no hay capacidad financiera", se quejó Gago a Efe, antes de señalar que otra de las causas del fracaso de las apuestas de negocio en Argelia es que hay empresarios que pretenden dirigir sus negocios "sin moverse de casa".

España, primer cliente de Argelia y su cuarto proveedor, se convirtió en 2013 en el principal socio comercial del país magrebí, con un intercambio comercial superior a los 15.000 millones de dólares (unos 10.700 millones de euros). Estos intercambios están protagonizados por las exportaciones de gas argelino a España, país que obtiene en torno al 50 por ciento de sus necesidad gasísticas de Argelia, lo que hace que la balanza comercial se incline claramente hacia el lado argelino, cuyo excedente respecto a España superó loas 5.000 millones de dólares (más de 3.500 millones de euros).