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CERTAMEN

Diseño 'made in Spain' en la feria Ambiente de Frankfurt

Abanicos troquelados, taburetes plegables y la renovación de piezas cerámicas tradicionales son los ejes que centrarán la presencia de Sanserif.es en Frankfurt

 

Diseño 'made in Spain' en la feria Ambiente de Frankfurt - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

R. D.
31/10/2016

Los diseñadores valencianos Sanserif Creatius han sido seleccionados para el área de talentos (Talents) de la próxima edición de la Feria Ambiente Frankfurt (Alemania), un panel de promesas internacionales del diseño que se celebra anualmente en el principal encuentro internacional de bienes de consumo de Europa. Los abanicos artesanales troquelados con mensajes, piezas cerámicas clásicas reinventadas y los asientos plegables sostenibles serán algunas de las propuestas que compartirán espacio con las últimas tendencias en innovación y creatividad del mundo.

Ana Yago y José Antonio Giménez estarán presentes en el Talents Fashion Accessories, ubicado en el Hall 9.2 del recinto de Messe Frankfurt, desde el 10 al 14 de febrero de 2017, con un stand propio, en una de las principales zonas de paso del certamen. Talents se articula como un foro de innovación en el que mostrar las tendencias actuales y futuras en el diseño de nuevos productos, promoviendo a jóvenes diseñadores para que muestren sus ideas a los visitantes, expositores y prensa especializada, en un encuentro internacional en el que coinciden más de 4.500 expositores de 90 países diferentes.

Entre las piezas más innovadoras que presentara Sanserif Creatius, destaca la colección Palmito Sense & Palmito City, un proyecto que recupera el lenguaje tradicional del palmito -abanico- valenciano como complemento unisex. Una línea de abanicos que incorpora expresiones coloquiales, onomatopeyas y palabras con doble intención que incitan a la comunicación visual y ayudan a romper el hielo en el primer contacto entre los jóvenes.

Esta pieza, que ya participó en la exposición Esencia organizada por el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana y la Embajada de Japón en España, y realizada para la empresa artesana Di-Abani, pretende acercar el abanico a nuevos públicos potenciales facilitando la comunicación y promoviendo su uso como un complemento lúdico, al tiempo que funcional, al trasladar mensajes sobre el estado de ánimo, situación personal o, simplemente, jugando con la picaresca de los mensajes que se reproducen en las varillas de los palmitos.

ARTESANÍA CONTEMPORÁNEA // Además, la colección Palmito Sense recupera el uso de este complemento de moda para el sector masculino, como lo fue en sus inicios, antes de que a comienzos del siglo pasado su uso se volviese casi exclusivo de las damas. Para ello, se ha desarrollado una gama de abanicos con diferentes colores y calados en la madera, en los que se trasladan palabras que transmiten pertenencia a un grupo social -Queer-, onomatopeyas –Uufff!- o dobles intenciones –Hot o Fun-, siempre con un lenguaje internacional, incluso recuperado de las redes sociales, con expresiones como “Woop, woop”, que se pueden traducir como alegría desbocada.

Ana Yago ha explicado que el uso del término anglosajón “sense” se acompaña habitualmente de conceptos como Fashion (fashion sense) para indicar que se tiene “estilo”, mismo caso que en japonés que se usa con términos como “good” (good sense) para indicar que la persona viste a la moda y es un referente. Ese juego de palabras se completa con la referencia en valenciano, en la que el término “sense” (sin) alude a tener estilo al llevar el palmito o abanico (Palmito Sense) o no tenerlo; Sense Palmito .

Los abanicos creados para esta colección por Ana Yago y José Antonio Giménez, y producidos por Antonio Soldevilla (Di-Abani) como representante del Gremio de Maestros Abaniqueros de Valencia, se inspiran en la técnica tradicional del calado en la madera, pero redirigiendo el troquelado artístico y manual sobre las varillas al lenguaje más coloquial usado por el público más joven.

Este nuevo concepto de abanico, que también ha adaptado se formato, reduciendo sus dimensiones y número de varillas para simplificar su uso, se ha evolucionado también como un producto artesano orientado al mercado del souvenir, troquelando sobre sus varillas el skyline de ciudades y poblaciones locales, partiendo lógicamente de la propia capital de la región.

NUEVO ESTILO DE VIDA // Por otra parte, Ana Yago y José Antonio Giménez exhibirán también en su espacio una nueva colección de taburetes plegables de cartón ondulado que evolucionan de los que se desarrollaron por primera vez hace ya más de 12 años, cuando el mobiliario de cartón era inexistente y el material no tenía valor más que como envoltorio o packaging para los productos de venta.

Así, en Frankfurt se presentará la última evolución de la serie Oportuno de taburetes plegables, que mejora las prestaciones de aquellas piezas experimentales tanto en peso como en funcionalidad. Productos en constante evolución –sillas, sofás, mesas, lámparas…- y que han tenido –y tienen- presencia en espacios de todo el mundo, desde Maranat Al Saadiyat Centre, en Abu Dhabi o el parador de Cáceres, en España, a programas de televisión como Gran Hermano u Ocupa’t, entre otras opciones.

Y, por supuesto, la recuperación de los procesos cerámicos y del vidrio tradicional para generar nuevos productos que respeten esas técnicas productivas artesanales, al tiempo que dan respuesta a las necesidades del público contemporáneo, desde palillos orientales para occidentales realizados en vidrio, producidos por Sara Soribes. O recipientes de porcelana que adoptan sus formas del plegado del papel (origami) para generar nuevas sensaciones en la mesa, que encontraron su forma en las manos de Juan Carlos Iñesta (Domanises), entre otras propuestas.

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Nº 217 - Septiembre de 2018
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