Desconectar
Actualidad

La distribución cerámica tiene una cita obligada en Valencia

15.10.2014 10:28

El viernes, día 17 de octubre, la Federación Europea de Industria y Distribución de Materiales de Construcción, UFEMAT, celebra en Valencia (hotel Las Arenas) el congreso anual, en el que se abordarán las previsiones del sector para España en 2015, así como los retos que va a representar para el sector de la construcción el cumplimiento de los compromisos con la Unión Europea en torno al Horizonte 20/20.

Estos retos van implicar una transformación de los sistemas constructivos, tanto en obra nueva como en rehabilitación, con una clara orientación de dotar de mayor calidad, confort y reducción de costes de mantenimiento en las viviendas, en especial en el ámbito del consumo energético.

El sector de la rehabilitación es la gran apuesta de las autoridades españolas para dinamizar la actividad ligada a la construcción. El eje sobre el que va a desarrollarse la rehabilitación va a ser el ahorro energético, y por tanto, dotar de mayor capacidad de aislamiento a las viviendas, de forma que lograr temperaturas de confort sea mucho menos costosos en consumo energético tanto para calor como frío -gas, electricidad, gasóleo, pellets…- para las familias.

Como señalan desde Andimac, Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, “el objetivo es que el sector sea capaz de trasladar a las personas que somos un tejido productivo preparado para ayudar a los agentes del mercado, profesionales y particulares, a tomar la decisión correcta a la hora de reformar sus viviendas, y teniendo como meta final ayudar a mejorar los índices de calidad de vida de los usuarios de vivienda”.

PREVISION 2015 // El mercado de materialdes de construcción ha caído un 67% de media en España y cerca de un 72% en la Comunitat Valenciana. Si bien en 2014 el sector parece haber tocado fondo, las tensiones internacionales y las dudas respecto a la evolución de la economía europea son interrogantes que vuelven a abonar un terreno sombrío para 2015.

“En 2014 el sector de materiales cerrará con un crecimiento en torno al 7%, en muchos casos fruto de los proyectos de finalización de obras paradas en años anteriores y que los bancos han reiniciado este año, pero en 2015 la previsión vuelve a fijar un escenario de estancamiento. No se retrocederá pero los avances serán muy pequeños, en torno al 1%”, señala Lorenzo Marazuela, director del Observatorio de Mercado de Materiales de Construcción, quien enfatiza, “la puesta en marcha de programas de apoyo a la rehabilitación durante este ejercicio podrían mejorar esta previsión, e iniciativas como las anunciadas por la Generalitat Valenciana en el ámbito de desgravaciones fiscales por obra de reforma, también ayudarán a que se mueva un sector clave de nuestra economía, cuyo crecimiento genera demanda interna intensiva (en creación de empleo y PIB) y no pone en riesgo la balanza comercial del país, es decir que no genera deuda porque las importaciones en este capítulo son irrelevantes.

EL PROGRAMA DEL CERTAMEN

09:00 Bienvenida a cargo de Antonio Ballester, Presidente de ANDIMAC; Giuseppe Freri, Presidente de UFEMAT; y Marnix Van Hoe, Secretario general de UFEMAT

09:15 1st part: Spanish Economic Situation & Trends
09:15-09:50h.: Ricardo Santamaría, Previsiones Económicas UE y España 2015
09:50-10:10h.: Lorenzo Marazuela, El mercado de materiales de construcción en España
2015: obra nueva, reforma y rehabilitación.
10:10:10:40h.: David Gobert, De vendedores de de materiales de asesores de confianza
en la reforma: Análisis del consumidor, grandes operadores y respuesta de la distribución
10:40-11:00h.: Engracia Arias, El rol del distribuidor como foco del desarrollo del mercado
de rehabilitación energética: oportunidades y amenazas para el segmento profesional.
11:00 Coffee Break

11:15 2nd part: EU Topics Nearly Zero Energy Buildings (traducción
simultánea a castellano)
- Marie Donnelly, Director of Renewables, Research and Innovation and Energy Efficiency
at the European Commission’s
- Jos Cox, CEO Xella North West Europe
- Henrik Mosengaard-Johansen, International Customers Velux.
- Herman Konings, EU Trendwatcher: EU trends in buildings materials market
13:15 Almuerzo & Networking! 15:00 Option: Workshops in Las Arena
20:00 Cocktail & Gala dinner – Hotel Las Arenas. During the evening: 5th UFEMAT AWARD