Desconectar
Actualidad

Donación de la ceramista Amparo Almela al Museo Nacional

05.09.2014 16:29

La exposición En mi interior, que exhibía un conjunto de obras recientes de la ceramista Amparo Almela y que se presentó en el Museo Nacional de Cerámica del 6 de junio al 31 de agosto, cerró sus puertas con un total de 30.244 visitantes.

Al término de la misma, la artista comunicó al Museo su decisión de donar una de las obras expuestas, Espejismo, que consiste en dos grandes paneles realizados por múltiples piezas de porcelana extruida montadas sobre una estructura metálica que se refleja en un espejo dispuesto en el suelo. La instalación, de grandes dimensiones (180 x 195 x 180 cm), fue presentada en la XI Bienal Internacional de Cerámica de Manises en 2013, obteniendo una Mención de Honor.

La obra pasa así a formar parte de la colección de cerámica contemporánea que conserva el Museo Nacional de Cerámica y que va adquiriendo cada vez más entidad mediante adquisiciones y sobre todo generosas donaciones tanto de los propios artistas, como de coleccionistas de cerámica como Adolf Egner.

Amparo Almela (Manises, 1962) se graduó en cerámica artística en la Escuela de Cerámica de Manises y en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Valencia. Completó su formación académica con numerosos cursos dirigidos por grandes especialistas como Arcadi Blasco o Jorge Fernández Chiti.

Ha expuesto individualmente su obra en nueve ocasiones y ha participado en numerosas exposiciones colectivas como la Bienal Europea de Cerámica de Manises, la Bienal de Cerámica Angelina Alos de Esplugues de Llobregat o el Concurso Internacional de Cerámica de L´Alcora. A esto hay que añadir que recientemente acaba ser galardonada con Mención de Honor en la categoría de cerámica artística en el International Ceramics Festival de Mino, Japón que se inaugurará el próximo 11 de septiembre.