Desconectar
Actualidad

“El azulejo italiano y español son competidores y a la vez aliados”

19.10.2015 09:30

Vittorio Borelli tiene solo 44 años, pero ya es el director general de la marca Century y el administrador delegado del grupo Fincibec, y sobre todo el presidente de Confindustria Ceramica, la patronal italiana del azulejo, considerada líder mundial y espejo en el que se miran todas las industrias, incluida la de Castellón, gracias a que está cómodamente emplazada en el segmento alto de los mercados internacionales más exigentes.

Borelli da en exclusiva para Mediterráneo su visión actual del sector, al tiempo que destaca los puntos en común con el clúster español y las fortalezas del ‘Tile of Spain’. No es partidario de crear una marca común ‘Made in EU’, si bien aboga por colaborar en asuntos estratégicos, como la feria Coverings o el expediente antidumping contra China. Además, estará en Castellón para participar en Qualicer 2016.

DANIEL NÁGER. ¿Cómo terminó la industria del azulejo italiano el año 2014 y cuáles son las perspectivas para el ejercicio vigente?
VITTORIO BORELLI. El año pasado, la producción del sector azulejero italiano registró un crecimiento del 5% y las ventas ascendieron a 400 millones de metros cuadrados. Crecimos en el campo de la exportación un 6%, mientras que en el mercado interno se produjo una disminución de unos pocos puntos porcentuales. Para el presente año, continúa la expansión del sector gracias a las exportaciones, que, según nuestras previsiones, nos permitirán superar los 5,1 millones de euros de facturación y más de 400 millones m2 vendidos.

D.N. El mercado italiano registra datos negativos desde hace años. ¿Hay signos de reactivación?
V.B. Tuvimos 7 años de contracción y ahora empezamos a ver tímidas señales de cambio de tendencia. No se puede hablar de que se haya salido de la crisis, pero el signo negativo sobre nuestras espaldas es menos malo. La solución al problema pasa por potenciar la competitividad del tejido industrial italiano, en el que las empresas cerámicas son un ejemplo de excelencia ‘Made in Italy’. Este es el camino a seguir.

D.N. EEUU y la Unión Europea están volviendo a la senda del crecimiento, con avances significativos. En cambio, el mercado ruso sigue bajando. ¿Cree que Rusia volverá a ser el destino que era?
V.B. Alemania y EEUU están protagonizando un rápido crecimiento de ventas para las firmas italianas, y pueden disputar la primacía de Francia en nuestras exportaciones. En el primer semestre del 2015, la cifra de negocio de la exportación a la UE creció el 3%, y a terceros países en más del 7%. Rusia sufre graves dificultades, pero es un mercado estratégico para nosotros.

D.N. Tras años de dura crisis, ¿piensa que ha tocado fondo? ¿Cuáles son las principales amenazas?
V.B. Creo que los tradicionales ciclos de expansión y recesión, con tendencias predecibles, son cosa del pasado. Hoy vivimos en una situación de turbulencia continua en la que la globalización de la información y los mercados dan giros continuadamente, a veces de forma muy brusca. Al menos, ahora nos beneficiamos de los costos de energía más bajos y de un euro débil, que ayuda a nuestras exportaciones. Los múltiples focos de crisis políticas y militares que hay en el mundo, y las señales que provienen de China, crean preocupación en nuestro sector.

D. N. España e Italia siempre han sido los dos principales fabricantes de cerámica. ¿En este momento son competidores o aliados frente a los terceros productores?
V.B. Las dos cosas. Son competidores porque Italia y España son dos de los tres grandes jugadores mundiales en la industria de la cerámica --el tercero es China-- y se enfrentan en muchos mercados. Lo hacen a partir de sus particularidades y tratando de consolidar sus clientes en los cinco continentes, sobre la base de absoluta corrección comercial. Pero también son aliados, por ejemplo, en la dirección de la feria americana Coverings y también en un tema de gran actualidad como es la renovación de las medidas antidumping para las importaciones europeas procedentes de China. Es un reto del que hace cuatro años salimos victorioso juntos.

D.N. ¿Cuáles son, para usted, las fortalezas de Italia frente a España y viceversa?
V.B. Veo muchas similitudes. Son dos países de fabricación cerámica a gran escala, que se han reestructurado de manera significativa para adaptar el tamaño y la organización de las empresas al nuevo escenario mundial, y lo han hecho a través de importantes inversiones en planta y equipo en su oferta comercial. Italia tiene como característica la marca ‘Made in Italy’; España, por su parte, un gran conocimiento del mercado del norte de África y de América Latina.

D.N. ¿Cree que los dos países deben trabajar aún más juntos? ¿Apostaría por un `made in Europe´ en lugar de como ahora, el `made in Italy´o ´made in Spain´? ¿Es factible?
V.B. Creemos en la centralidad del ‘made in’ a nivel nacional, con el fin de mejorar las peculiaridades y el potencial tanto de las empresas como de las naciones a nivel individual. La industria cerámica italiana no ve como positiva una única marca europea, porque de esta manera se realzan sus peculiaridades y, ambos países, son capaces de convertirse en referencia en todo el mundo.

D.N. Italia, desde muchos años antes que España, cuenta con plantas productivas fuera de sus fronteras. ¿Esta experiencia está resultando positiva? ¿Es un camino a seguir para mejorar el posicionamiento en los mercados internacionales?
V.B. La internacionalización de la industria cerámica italiana –desde las cuales, el año pasado el sector facturó de manera directa 715 millones de euros– es un fenómeno positivo, porque en ningún momento ha significado una deslocalización: ninguna empresa italiana en el extranjero ha reducido su actividad en Italia, sino que, incluso en muchos casos, ha servido para reforzarla. Italia tiene fábricas en países extranjeros con alto potencial de crecimiento –contribuye a equilibrar y minimizar las dinámicas coyunturales–, lo que es un factor que fortalece el liderazgo y el carácter de la industria cerámica a nivel global.

D.N. En los últimos años ha habido un gran avance en los llamados terceros países: Brasil, Turquía, China, India, México... ¿Italia y España, puede mantener su liderazgo en el campo de la cerámica? ¿El liderazgo se mide en ventas, producción, innovación...? ¿Quién manda?
V.B. El líder es el que está delante de todo el mundo, un concepto que puede entenderse de muchas maneras pero que, en mi opinión, debe entenderse como innovación y liderazgo tecnológico, tipológico y estético, así como de organizacional y enfoque de mercado. En este sentido, creo que Italia es capaz de ocupar la primera posición en el mundo.

D.N. Es innegable el liderazgo de Cersaie como feria de referencia en el campo de la cerámica. ¿Cuál es la valoración de la última edición?
V.B. Los casi 102.000 profesionales, la mitad de ellos, aproximadamente, extranjeros, es una confirmación del liderazgo internacional de Cersaie. Para los visitantes y expositores, Cersaie es la feria de la cerámica y sanitarios, una condición que, una vez más, hemos confirmado, y de lo que nos sentimos especialmente orgullosos.