Desconectar
Actualidad

"El reto es generar energía solar suficiente para abastecer las fábricas las 24 horas"

18.11.2020 10:49

Autoabastecerse de energía de manera sostenible y rentable es el sueño de toda industria, y es algo que está más al alcance que nunca, y que tiene casos reales en Castellón. Así lo explicó Enrique Selva, CEO de IM2 Energía Solar, quien habló en el Ecoforum de Mediterráneo de todas las oportunidades que ofrece la eficiencia energética solar en una industria como la cerámica, con la experiencia de éxito implementada por Pamesa como ejemplo, aunque con desafíos por delante como «ser capaces de generar energía a partir del sol las 24 horas en las fábricas y que estas puedan abastecerse tanto de día como de noche».

Para esto jugarían un papel clave la conexión con baterías de ión litio que se cargarían a la red solar durante el día para contar con electricidad por la noche. En primer lugar, quiso destacar que «el proyecto de autoconsumo solar fotovoltaico más grande de Europa está en Onda y pertenece a Pamesa Cerámica». Y detalló que a través de la instalación de placas solares sobre los centros logísticos de Pamesa se puede generar toda la energía eléctrica que necesita la fábrica. «Engloba 145.000 m2 de cubiertas solares, el equivalente a 20 campos de fútbol», resaltó el ingeniero industrial, quien incidió en que es una de las iniciativas más ambiciosas del mundo".

UN AZULEJO SOSTENIBLE

Para este experto, invertir en eficiencia energética, con los años, todavía ganará más peso como equivalente a competitividad. Al respecto, apuntó que, una vez se solucione la pandemia, uno de los retos de la sociedad es la lucha contra el cambio climático, y en este punto las energías limpias y la reducción de la huella de carbono acapararán todo el protagonismo. «Las generaciones futuras no consumirán productos con alta huella de carbono», indicó. Y agregó que el azulejo de Castellón ya no solo competirá en calidad y servicio frente a rivales como Italia, sino que también un azulejo sostenible, en cuya producción se ha empleado energía limpia como es la solar, ganará puntos de cara a ser elegido por el consumidor.

En el caso de Pamesa, está activa la primera fase del proyecto y el 75% de la segunda. Supone una potencia solar fotovoltaica de 17,80 Mw, en conjunto, con capacidad de producir casi 25.000 Mw/h de electricidad limpia al año; y evitando la emisión de 11.758 toneladas de CO2. ¿Qué hacer para contar desde ya con esa fábrica de autoconsumo solar? Buscar una superficie adecuada, evitando las sombras -por ejemplo, alejadas de chimeneas-- y ver cuánta extensión se puede necesitar en base a cuánto energía se precisa consumir. Para instalar paneles solares se aprovechan cubiertas de los centros logísticos y si no, se construyen marquesinas como techos.

Luego, otros elementos son la instalación del cableado y las centrales donde se convierte la corriente continua en alterna y pasa la energía eléctrica a la red de suministro; o aspectos como la limpieza robotizada de las cubiertas de los paneles. Las ventajas son infinitas. Una fábrica puede beneficiarse de esta electricidad generada a partir de energía fotovoltaica, no solo para autoconsumo de mantenimiento y producción, sino también para cargar flota de camiones que acuda a repostar, por ejemplo. El especialista añadió que ya es posible, además, optimizar esa energía solar y saber cuánta se podrá generar con los mapas de predicción del clima con días de antelación.

«Es posible ya en estos proyectos conocer a tiempo real cuánta energía se está produciendo en una planta y si bastará con ella o será necesario ampliar la potencia con más paneles; si se detecta algún fallo porque el nivel de energía generada no corresponde con la radiación solar de ese momento; o porque un cable se ha desconectado o se ha dado una tormenta de polvo etc.», relató Selva, quien indicó que su compañía, IM2, cuenta con centrales en València y Chile donde se procesa toda esta información que, por otro lado, «también tienen disponible las empresas que cuentan con estos servicios aplicados en sus instalaciones solares».

En su opinión, además, los proyectos son totalmente personalizables, puesto que la tecnología «permite instalar uno o mil paneles; la escalabilidad es máxima», en base a las necesidades. Para Selva, otro avance en este campo, que ya se está produciendo, vendrá de la mano de los Centros de Inteligencia Artificial dedicados al análisis de datos e información, con software cada vez más sofisticados a la hora de predecir variables que influirán en el rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas, pero que también serán capaces de «aprender» de las rutinas de funcionamiento y generar soluciones para el día a día.

CAEN LAS BARRERAS 

Todo un sinfín de oportunidades son las que ofrece la eficiencia energética solar que, según Selva, vivirá su oclusión «en los próximos 10 ó 20 años». Y argumentó que «con el tiempo han ido cayendo las barreras que se atribuían a la energía solar, una a una; puesto que al principio se decía que solo era para su uso en autoconsumo de energía en casas, autopistas, etc.». Pero --añadió Selva-- se ha demostrado su aplicación eficaz en el tejido empresarial, es energía limpia, rentable y ofrece más competitividad.

«La energía solar como inversión hoy en día tiene un retorno muy rápido. La electricidad generada es más barata que la que se compra convencionalmente al sistema eléctrico», detalló en cuanto a las iniciativas asesoradas por IM2, que convierte «fábricas en factorías solares, en centros productivos sostenibles a partir de la implantación de paneles solares, generando toda la energía necesaria para que funcionen».

«Precisamente, en un país como España y en Castellón contamos como ventaja el hecho de tener importantes recursos naturales de sol, debido a nuestro clima. No cabe duda de que la energía solar va a ser imparable en las próximas décadas», concluyó.