Desconectar
Actualidad

La empleabilidad, el objetivo de la Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora

27.04.2015 09:08

La Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora (ESCAL) ya ha abierto oficialmente el periodo de inscripción para el curso 2015/16 del Título Superior en Artes Plásticas, especialidad Cerámica en cualquiera de sus dos itinerarios: artístico-diseño o científico-tecnológico.

Estos estudios, totalmente equivalentes a un grado universitario, poseen una alta aceptación en la industria cerámica, ya que gracias a la formación completa e integral en ámbitos del diseño, laboratorio, control y desarrollo de proyectos, los titulados adquieren un elevado grado de conocimiento en cualquiera de las etapas del proceso cerámico y, sobre todo, en las últimas tendencias de desarrollo y diseño del producto. Una prueba de ello ha sido el reciente galardón obtenido por dos alumnas del centro alcorino, con el primer premio en la categoría de Diseño que otorga CevisamaLab.

Los resultados estadísticos muestran cómo más de un 90% de los alumnos egresados de la ESCAL han encontrado un trabajo relacionado con sus estudios, o bien han continuado con la formación de postgrado en la universidad. En la actualidad, un estudiante del centro ya ha finalizado sus estudios de doctorado y dos exalumnas, se encuentran realizándolo en la actualidad.

LOS PERFILES MÁS DEMANDADOS // Los puestos más demandados por parte de la industria cerámica son el de diseñador (con cerca de un 25% de ocupación) y los de técnicos de laboratorio de desarrollo o de control, con más de un 30% de integración laboral.

Otras líneas que han seguido los alumnos egresados han sido la apertura de un negocio propio (talleres artesanales o empresas de servicios), o bien la docencia, incluso en la propia universidad, tras finalizar sus estudios de doctorado. En palabras de un alumno ya titulado, “la ESCAL me ha abierto muchas puertas dentro del sector en la provincia y me ha permitido obtener un puesto de trabajo muy bien valorado”.

Asimismo, la Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora ha rubricado durante el presente ejercicio nuevos convenios colaborativos con empresas para la realización de las prácticas e, incluso, con algunas compañías extranjeras dentro del programa Erasmus+, que posibilitan la realización de dichas prácticas en centros de otros países.

AMPLIA LABOR DIVULGATIVA // La ESCAL promueve anualmente numerosas iniciativas que acercan la cerámica al público en general con la organización de un completo programa de eventos, cursos, conferencias o congresos. Con esta filosofía, el centro ‘apadrinó’ el 31 de marzo y el 1 de abril las terceras Jornadas Internacionales de Cerámica, donde los asistentes pudieron aprender sobre la técnica de la porcelanoflexia, o papiroflexia con porcelana, con la participación de la prestigiosa diseñadora Ursula Guttmann. En la cita también colaboró el Museu de Ceràmica de l’Alcora, una institución cultural de referencia en la Comunitat que fue, a su vez, sede de las recientes jornadas sobre patrimonio histórico cerámico.

Además, la ESCAL cuenta con una exposición itinerante con trabajos de sus alumnos, que ya se ha expuesto en l’Alcora, Onda y Vila-real. En breve también podrá contemplarse en el Museo de Bellas Artes de Castellón y en el Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia.