Desconectar
Actualidad

Empresarios y sindicatos chocan de plano en su cita por el convenio

29.10.2015 09:32

Máximo distanciamiento. La reunión que ayer mantuvieron los empresarios azulejeros, representados por Ascer, y los trabajadores, vía UGT y CCOO, terminó con una nueva escena de enfrentamiento.

Los empresarios insisten en que el sector está atravesando una “situación de atonía general” que “no asegura la consolidación del crecimiento”, lo que hace que “muchas empresas estén pasando dificultades y el empleo continúe en riesgo”. Los sindicatos no comparten esta opinión y abogan por introducir alzas salariales “moderadas”, al tiempo que se queden “congelados” el resto de derechos sociales ahora recogidos en el convenio, un marco legal bajo el que se rigen unos 15.000 profesionales.

Ascer, a través de un comunicado, ha “invitado” a los sindicatos a “reflexionar, y en los próximos días esperamos que las posiciones de las partes evolucionen hacia el acuerdo, pues en caso contrario será difícil firmar el convenio”. Desde UGT, su secretario general en la federación del azulejo, MCA, Ismael Saez, quien va de la mano junto a CCOO en sus planteamientos, declaraba ayer a Mediterráneo que si no plantean cambios en su batería de peticiones, “nos obligarán a movilizar a los trabajadores en las empresas y al conjunto del sector, sin alternativa... es decir, iremos a la huelga”. “Las propuestas que Ascer ha planteado son un montón de retrocesos infumables”, sentencia Ismael Saez.

LOS PLANTEAMIENTOS // Según la información divulgada ayer desde Ascer, los empresarios están dispuestos a “revisar las tablas salariales en el 0,3% de mejora”, destacando que ahora mismo el IPC es negativo y que la subida estaría por encima de la revisión de las pensiones que ahora mismo ha anunciado el Gobierno para el 2016, con un crecimiento del 0,25%. Paralelamente, insisten en que se congele la antigüedad y se elimine en los nuevos contratos, en que converjan los costes salariales y las categorías entre las empresas nuevas y las antiguas y en flexibilizar la jornada. “Los márgenes siguen bajando debido a la enorme presión de los precios que ejerce el mercado internacional”, justifican desde la patronal.

Los sindicatos están dispuestos a ser “moderados” en sus pretensiones de mejora salarial, pero no quieren “ni oír hablar” del resto de “recortes” en los puntos del convenio, alegando una mejora de las ventas, hoy del 5%. El día 18 habrá nueva cita.