+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

TECNOLOGÍA

Euroelettra crea eWeigher, un sistema gravimétrico de control de esmalte en continuo

 

Euroelettra crea eWeigher, un sistema gravimétrico de control de esmalte en continuo -

J. CABRERIZO
30/04/2020

En la industria cerámica, el método tradicionalmente utilizado para controlar la cantidad de esmalte aplicado en el azulejo es hallando la diferencia por pesaje manual de una muestra o pieza de referencia extraída de la línea de producción antes y después de la aplicación del producto. Los problemas derivados de esta metodología son la disminución de la productividad al tener que parar la línea de producción para aplicar las correcciones pertinentes; aumento en la merma de material al aplicar esmalte en exceso; o los errores de calidad en el producto final al carecer de un control preciso.

El sistema eWeigher desarrollado por Euroelettra Ingeniería (perteneciente al Grupo Nunsys) está compuesto por dos básculas integradas en la línea de transporte del azulejo, de modo que al pasar por las correas de transporte que incorporan las básculas, queda registrado su peso. eWeigher consigue así una medición del peso del esmalte en continuo, pudiendo además medir otras variables como la velocidad del tramo, densidad, viscosidad o temperatura. De esta manera no sólo se consigue disminuir los errores de calidad en el producto final al controlar todas sus variables, sino que se reducen las paradas de producción y el coste por pieza, con un ROI inferior a los doce meses desde su implementación.

Eduardo Segura, gerente de Euroelettra Ingeniería, argumenta que "en estos momentos el equipo está trabajando en fase beta en las instalaciones de uno de nuestros clientes, aplicando una humectación a las piezas por la parte inferior para conseguir un determinado comportamiento del material. La superficie de la pieza que se está controlando es 60x120 centímetros, de forma que se pesa en movimiento con precisión suficiente para este proceso".

"Al tratarse de un checkweigher para gran formato, y con la posibilidad de poder personalizarlo para cada aplicación, esperamos que tenga buena aceptación ya que permite optimizar la producción del azulejo, tanto desde el punto de vista del coste como de la calidad", revela.

Y finalmente añade que "los procesos de pesaje están muy introducidos en muchos sectores industriales, por lo que esperamos poder aplicar la tecnología en todos ellos aprovechando la particularización para cada proceso. Las posibles aplicaciones van desde la aportación de un material a un producto, control de llenado de recipientes, e incluso el control de llenado de cajas con esos recipientes (como la última implantación realizada en el sector de fertilizantes líquidos)".

Con más de 30 años de experiencia en la automatización y control industrial para el sector cerámico, Euroelettra Ingeniería estudia, desarrolla e implanta soluciones particularizadas para la gestión y control de procesos industriales, abarcando todas las fases de los proyectos de control. Situada en Vila-real (Castellón) y con una plantilla de más 20 técnicos, Euroelettra entró a formar parte del Grupo Nunsys a principios de 2019.

Temas relacionados
 
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla