Desconectar
Actualidad

Exportaciones del Tile of Spain: la cara y la cruz

14.11.2018 09:41

Las malas perspectivas de los últimos meses a causa del brexit han afectado a un mercado británico en el que las empresas españolas están más expuestas que las de un competidor directo como Italia. Así, y según los últimos datos que maneja la patronal azulejera Ascer, las ventas en el Reino Unido hasta agosto descienden un 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Tampoco las cifras son buenas en otro de los países que se sitúan desde hace años en el ‘top ten’ de las exportaciones de baldosas castellonenses, como Arabia Saudí. Las ventas a este país de Oriente Medio caen hasta un 36% respecto al 2017 en un contexto complejo en el conjunto del continente asiático, pues las empresas del clúster azulejero venden un 15,7% menos que en el ejercicio anterior.

Las notas positivas llegan sobre todo de los mercados maduros, como el europeo y el estadounidense. Francia y Estados Unidos no solo son los dos países donde más baldosas españolas se consumen, sino también dos de los que presentan un mejor comportamiento en lo que va de año, con incrementos del 8,5% y del 13,8% respectivamente.