+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ARQUITECTURA

Fallados los Premios de Arquitectura Española 2017

El Museo de las Colecciones Reales y el Palacio de Congresos y Hotel de Palma reciben ex-aequo el galardón principal

 

Museo de las Colecciones Reales de Madrid. Autores: Mansilla y Tuñón Arquitectos. Presentada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Luis Asín - Luis Asín

JAVIER CABRERIZO
10/12/2017

Más fotos

Cersaie 2017 en imágenes.

Ver galería completa

Cersaie 2017 en imágenes.

Ver galería completa

Cersaie 2017 en imágenes.

Ver galería completa

El jurado del Premio de Arquitectura Española 2017, reunido en la Sede del CSCAE,  ha decidido por consenso y tras un largo e intenso debate, otorgar el galardón ex aequo a dos importantes proyectos:

  • Museo de las Colecciones Reales de Madrid. Autores: Mansilla y Tuñón Arquitectos. Presentada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
  • Palacio de Congresos y Hotel. Palma de Mallorca. Autores: Francisco Mangado – Mangado y Asociados.

En palabras del jurado, ante la dificultad de una intervención contemporánea en un contexto histórico como el conjunto del Palacio Real de Madrid y el propósito de acometer un ejercicio arquitectónico que resuelva la dificultad topográfica y paisajística de la cornisa oeste de la ciudad, el Museo de las Colecciones Reales es capaz de asumir una confluencia masiva de visitantes y reforzar las conexiones peatonales a través de una solución sólida y coherente.

Por su parte, el jurado ha valorado la capacidad del Palacio de Congresos de, ante la dificultad de acometer una monumental escala en primera línea de costa y de abordar dos situaciones tan diferenciadas como la visión desde el mar y la experiencia urbana, afrontar estos desafíos dotando al interior de una sucesión continua de espacios articulados para el tránsito de una gran confluencia pública.

Palacio de Congresos y Hotel. Palma de Mallorca. Autores: Francisco Mangado – Mangado y Asociados. Presentada por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro. Foto: Juan Rodríguez

Asimismo, el jurado ha querido mencionar también los proyectos de la Sala Beckett, Obrador Internacional de Dramaturgia de Barcelona de Flores & Prats Arquitectos (foto: Adrià Goula), presentada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Industria de Montajes Eléctricos en Don Benito, Badajoz del arquitecto José María Sánchez García (foto: Roland Halbe), presentada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura.
 
El Jurado del Premio de Arquitectura Española 2017 ha estado presidido por Jordi Ludevid i Anglada, presidente del CSCAE, y compuesto por Francisco Javier Martín Ramiro, subdirector general del Arquitectura y Edificación, de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Amando Cuellas Pestaña, subdirector general de Obras del Organismo Autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educación y Cultura del  Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Carlos Miranda Barroso, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León-Este, designado por el Pleno del CSCAE e Inmaculada Esteban Maluenda, arquitecta designada por el Pleno del CSCAE, además,  Eloy Algorri García,
Secretario General del CSCAE, que ha actuado como secretario del Jurado.

El Premio de Arquitectura Española se crea en 1993, bajo la Presidencia del Honor de S.A.R. El Príncipe de Asturias, considerando de interés dar a conocer públicamente la calidad de las obras de arquitectura que se realizan en España y que se consideren merecedoras de reconocimiento por su singularidad arquitectónica, su aportación innovadora y su paradigmática calidad construida.

Ediciones anteriores: 
1993. Estación de Ferrocarriles Santa Justa - Sevilla. Antonio Cruz Villalón y Antonio Ortiz García.
1995. Col.legi públic Mare de Déu de Villvana-Morella. Enric Miralles I Moya y Carme Pinós Desplat.
1997. Museo de Bellas Artes de A Coruña. Jose Manuel Gallego Jorreto. 
1999.  Ex aequo: Centro Universitario de Ciencias de la Salud de A Coruña. Manuel de las Casas Gómez y Estación de Autobuses de Córdoba. César Portela Fernandez-Jardón. 
2001. Palacio de Congresos de Cataluña. Carlos Ferrater i Lambarri y José María Cartaña Gubern. 
2003. Auditorio Ciudad de León. Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla.
2005.Ordenación del Borde Marítimo de Vigo. Guillermo Vázquez Consuegra. 
2007. Teatro Valle Inclán en Lavapiés, Madrid. Ángela García De Paredes Ignacio G. Pedrosa. 
2009. Pabellón de España en la Expo Zaragoza 2008. Francisco José Mangado Beloqui.
2011. Paseo marítimo de la playa de Poniente en Benidorm. Carlos Ferrater i Lambarri y Xavier Martí i Gal.
2013. Ex aequo: Escuela infantil en Pamplona cuyos de Carlos Pereda Iglesias y Óscar Pérez Silanes y Hospital Cartuja. Instituto Cartuja de Técnicas Avanzadas en Medicina de Sevilla, de José Morales y Sara de Giles. 
2015. Rehabilitación del antiguo Hospital Militar para la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada de Víctor López Cotelo.

Temas relacionados
 
Nº 216 - Junio de 2018
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla