Desconectar
Actualidad

El fin de las licencias temporales frena las exportaciones cerámicas a Argelia

14.11.2018 09:50

Si el sector azulejero aguanta por ahora moderadamente bien el fin de los llamados vientos de cola que facilitaron el buen ritmo de crecimiento de la economía española, en el exterior la situación es más complicada. ¿El motivo? Que diversos países están teniendo un comportamiento peor de lo habitual este año.

Pese a que arrancó mejor de lo esperado, uno de estos casos es Argelia. En los primeros cinco meses, las licencias temporales llevaron a las firmas del sector a colocar todo el producto posible en el país del norte africano ante un previsible bloqueo que ya es una evidencia desde el mes de junio. «En la actualidad el mercado argelino está totalmente cerrado», apuntaron fuentes de Ascer.

 Pese a ello, en lo que va de año las exportaciones a este país, que llegó a ser el quinto mercado para las baldosas españolas en 2016, siguen siendo positivas respecto a un 2017 en el que el comportamiento fue igualmente imposible de predecir debido al inicio del conflicto comercial. En total, las empresas han vendido hasta agosto por valor de 59 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto a los 48 millones del ejercicio anterior.

Tal y como publicó este diario, la Unión Europea tiene abierta una negociación con Argelia y ya negocia aranceles temporales inferiores al 60%, sensiblemente más bajos al 200% planteado inicialmente. Las empresas consultadas urgen a los negociadores a cerrar ya estas tasas para mandar pedidos cuanto antes, pues de ahí depende en buena medida el crecimiento de las exportaciones al cierre del actual ejercicio.