Desconectar
Actualidad

Grupo Pamesa espera aumentar su facturación este año un 45%

02.06.2021 13:47

El presidente de Pamesa, Fernando Roig, ha anunciado esta mañana que la empresa cerámica hará inversiones en el 2021 por valor de 70 millones de euros, y que la previsión es crecer en ventas hasta un 45% respecto al año anterior.

Roig ha comparecido ante la prensa en el Estadio de la Cerámica --donde aprovechó para presentar el nuevo restaurante-- para dar a conocer los resultados del grupo y los proyectos de futuro. Respecto a lo primero, las cifras son más que positivas y sitúan a la firma como el primer grupo productor de Europa y séptimo del mundo, multiplicando por cinco su facturación durante los últimos diez años. De momento, de enero a mayo de este año aumentaron las ventas un 63% respecto al 2020, detalló el presidente de Pamesa.

En cuanto a las inversiones a afrontar por parte del grupo durante este periodo, Roig destacó varias, como las nuevas oficinas de la sede central, que se habilitarán entre Vila-real y Onda; la construcción de un nuevo almacén logístico en Onda; o el centro de materias primas que se habilitará junto a las instalaciones de TAU en Castelló, para el que ya tienen el permiso. Además, para aumentar la capacidad de pulido de la empresa, recordó la adquisición de una fábrica en Onda.

Más del 70% de las ventas de Grupo Pamesa se destinan a la exportación. El presidente de Pamesa mencionó que los principales mercados siguen siendo Francia y el Reino Unido -donde dijo que no había efectos negativos por el brexit- y los Estados Unidos. El destino de los productos debe ser "cuanto más cerca, mejor", dijo, debido a las dificultades logísticas para transportar a grandes distancias.

Foto: Andreu Esteban

Al hilo de las inversiones, el máximo responsable de la firma criticó la “lentitud” de la Generalitat a la hora de tramitar este tipo de actuaciones. En este sentido, señaló que la empresa lleva ocho años intentando adquirir una mina en el Puig. “Es incomprensible que la Administración sea tan lenta. Lo hemos hablado con el president, con las consellerias y con el Ayuntamiento, y no puede ser que estemos ocho años para ver si se acepta o no el proyecto”.

Roig puso como ejemplo contrario la adquisición de una mina en Teruel, donde el diálogo, un proyecto en el que el diálogo con el gobierno de Aragón está siendo más sencillo.

Los fondos europeos, para infraestructuras

Fernando Roig valoró diferentes asuntos de actualidad, como la esperada llegada de fondos europeos. Defendió que el crecimiento del grupo Pamesa "se hace con fondos propios, sin subvenciones", y respecto a las ayudas de la UE para la modernización de la economía española relató que el dinero "debe ir para infraestructuras, como el corredor mediterráneo, que es una vergüenza que no esté acabado". Además, apostó por que las inversiones se destinen a otros sectores peor parados de la crisis del covid, "como el turismo y el ocio, que tienen más derecho".

Energía 

En materia de energía, el Grupo Pamesa cuenta con 95.555 metros cuadrados de placas solares cubiertas en sus almacenes, que dan un potencia de 17,8MW y supone un ahorro de 11.758 toneladas de CO2. Asimismo, el Grupo Pamesa recupera el 100% del agua y de residuos sólidos empleados en su proceso productivo y recupera calores de los hornos a través de grandes tuberías e incentiva el reciclaje de los palets.

En concepto de impuestos y Seguridad Social, en 2020 el Grupo Pamesa pagó un total de 56.565.782 euros -casi 11 millones más que en 2019- e ingresó 24.444.309 euros en concepto de IRPF y Seguridad Social de los trabajadores, que sumado a los ingresos propios, la cifra se eleva a 81 millones de euros. "Lo que hemos recaudado y dado al Estado supone el 10 por ciento de las ventas", ha destacado Roig.

Compromiso social

En cuanto al compromiso con la sociedad, Roig ha destacado el apoyo del Grupo Pamesa al deporte, así como a 37 centros especiales donde se da trabajo a 500 personas con discapacidad intelectual. Además, colabora con los ayuntamientos en zonas de despoblación como Todolella.

Por otra parte, ha destacado que para hacer frente a la situación derivada de la pandemia de la Covid-19, el Grupo Pamesa ha invertido 1.400.000 euros en diversas medidas. Así ha realizado hasta la fecha 21.600 tests y 8 análisis masivos, y ha explicado que en la actualidad solo hay un trabajador de baja por enfermedad de la Covid.