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Los ‘gurús’ mundiales de la cerámica, en Qualicer

08.06.2015 09:34

Esta semana se han presentado en sociedad los nuevos integrantes del Comité Técnico de Qualicer, el Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico. Concretado el panel de expertos que seleccionarán los trabajos que darán cuerpo a la convocatoria, la organización trabaja para ultimar los detalles del programa oficial, que ya puede anticipar Mediterráneo.

La gran novedad del evento, que se desarrollará el 8 y 9 de febrero en la Cámara de Comercio de Castellón, será en la jornada inaugural, con una doble sesión en la que tomarán la palabra líderes en innovación de la industria cerámica mundial, y que abordará cómo afectará la inclusión de las nuevas tecnologías en el corto y medio plazo.

Qualicer espera contar con la participación de Franco Stefani, presidente de System Group, y de Pietro Cassani, general manager de Sacmi Group. Ambas multinacionales son referentes en las mejoras productivas que los fabricantes de todo el mundo incorporan paulatinamente en sus plantas. Junto a ellos está confirmada la intervención de José Vicente Tomás, presidente de Kerajet.

DEBATE ABIERTO // Tras esta triple exposición se celebrará una mesa debate con los mismos protagonistas, en la que Gustavo Mallol, director de ITC-AICE, llevará a cabo la introducción, planteará las primeras cuestiones de actualidad y abrirá la ronda de preguntas a los congresistas. Este año se espera que se superen las cifras de 2014, cuando acudieron 600 profesionales de 19 países.

Desde Qualicer consignan que “si esta sesión cristaliza, disfrutaremos de contenidos al máximo nivel, gracias a la visión las voces más autorizadas; en la cerámica existe una gran competencia comercial, pero se demuestra que también hay colaboración en aras de la calidad”.
Otro ‘plato fuerte’ en el día de apertura del congreso será la mesa debate sobre la globalización de la calidad, con las alocuciones de Fernando Roig, presidente del Grupo Pamesa; Zeynep Bodur, presidenta de Kale Group; John Turner Jr., presidente de Dal-Tile; y de Vittorio Borelli, CEO de Finibec y presidente de Confindustria Ceramica.

En la segunda jornada habrá dos monográficos centrados en la decoración digital y un tercero sobre las características de los ejecutivos internacionales y sus requerimientos en formación, experiencia en tecnología, gestión, idiomas y cultura. En esta sección se identificarán las oportunidades de mejora para los programas universitarios en los que se forman estos profesionales.

Por último, está programada una mesa sobre la elaboración de estándares internacionales, el problema para que lleguen a las especificaciones de los proyectos y para que se implementen a pie de obra.

ASEBEC EN LATINOAMÉRICA // El alcance de la marca Qualicer como evento líder mundial en el ámbito científico y tecnológico también genera un retorno comercial positivo para las empresas de la provincia. Tal y como confirman fuentes de la organización del evento bienal, el hecho de que Qualicer tenga su sede permanente en la Cámara de Castellón “abre puertas a los fabricantes en su búsqueda de exportar sus desarrollos y avances técnicos a nuevos clientes internacionales”.
De hecho, con el prestigio de Qualicer como una de las principales cartas de presentación, durante las próximas semanas se concretará una misión comercial a Latinoamérica en la que participará una representación de compañías vinculadas a Asebec (Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica), con sede en la capital de la Plana. Esta acción promocional tendrá lugar en Perú y en Colombia.
Durante unos días, una docena de empresas de la provincia de Castellón visitará las ciudades de Lima, Bogotá, Barranquilla y Medellín con el objetivo de encontrar nuevos ‘partners’ en ambos países y establecer así futuras línea de colaboración.

ENCUENTROS BILATERALES
El objetivo principal de la iniciativa, incluida en el marco del Plan Sectorial con ICEX, España Exportación e Inversiones, es la presentación de la tecnología de cada empresa castellonense entre los fabricantes cerámicos latinoamericanos. La misión comercial establecerá encuentros bilaterales entre las firmas castellenonenses y los productos cerámicos locales.