Desconectar
Actualidad

Harvard, sede de una jornada sobre cerámica 'Tile of Spain'

25.10.2012 09:27

Ascer celebró una jornada educativa sobre cerámica el 17 de octubre en la Harvard Graduate School of Design (escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Harvard), dirigida a docentes y estudiantes inscritos en “Ceramic Tile Futures”, proyecto enmarcado en el convenio de colaboración que la Asociación mantiene desde 2007 con la célebre Universidad.

Esta jornada educativa formó parte del seminario “Design within Designs: Progressive Ceramics in today´s Architecture”, que se celebró en Boston en el marco de las actividades de promoción del azulejo en EEUU. El seminario se enfocó principalmente a docentes y profesionales de la arquitectura y diseño. Los asistentes a la jornada, tuvieron la oportunidad de conocer las novedades de la cerámica Tile of Spain de la mano de los propios fabricantes quienes expusieron sus muestras y catálogos que posteriormente, fueron cedidos a la prestigiosa Universidad para formar parte de su fondo documental y biblioteca de materiales.

Las conferencias expuestas en la jornada, se centraron en el desarrollo de nuevas soluciones y usos de la cerámica en la arquitectura mediante la colaboración entre empresa y universidad. Asimismo, se discutieron las nuevas vías de creatividad y diseño dentro del sector de las baldosas cerámicas españolas, abordando las posibilidades estéticas e innovaciones medioambientales que la baldosa cerámica está desarrollando en los últimos años.

En el seminario organizado a posteriori, participó como ponente invitado el doctor arquitecto Martin Bechthold, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard (GSD) y coordinador del proyecto “Ceramic Tile Future” en la ilustre Universidad de Harvard. El profesor, aportó su visión de las nuevas tecnologías desde su perspectiva docente y de la tendencia a la arquitectura sostenible actual, donde la cerámica tiene un papel protagonista. Otro de los conferenciantes fue la prestigiosa arquitecta española, Ángela García de Paredes del estudio Paredes y Pedrosa galardonado en diferentes ocasiones por su trabajo y premiado en el certamen ‘premios cerámica 2004’ por el Palacio de Congresos de Peñíscola. Su visión se centró en el uso del material cerámico en la arquitectura.

Esta actividad se enmarca en el Plan de promoción sectorial del azulejo en EEUU que desarrolla Ascer e ICEX con el apoyo de la oficina comercial en Miami. 

EXCELENCIA // La Harvard Graduate School of Design (GSD) se dedica a la educación y el desarrollo de los profesionales del diseño en la arquitectura, paisaje, urbanismo y diseño urbano. Destaca por su compromiso con la excelencia que exige habilidades en el uso de la forma y la tecnología, y se inspira en una amplia gama de temas sociales, ambientales y culturales. La GSD tiene un posicionamiento único para proporcionar líderes que configurarán la construcción del entorno del siglo XXI.

Ascer mantiene colaboraciones con escuelas internacionales como la prestigiosa Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Liverpool, y la Escuela de Arquitectura de Darmstadt (Alemania).

Dentro de nuestro país, la Asociación tiene en marcha desde 2004 la Red de Cátedras de Cerámica de la que forman parte la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ESARQ) de la Universidad Internacional de Cataluña, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alicante, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad Jaume I de Castellón.

Junto a esta iniciativa, hay en marcha diversos convenios de colaboración con algunas de las Escuelas de Interiorismo más importante de nuestro país.