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Una hoja de ruta para el futuro del canal

27.03.2013 09:35

Andimac,la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, en colaboración con Ifedes Consultores y apoyado por el Ministerio de Economía, Comercio y Competitividad, está desarrollando una hoja de ruta para la reconversión del sector y sus firmas. Este trabajo analiza la distribución, la relación entre los agentes del canal, la transformación del mercado y los nuevos operadores.

De todo ello se desprende un intenso modelo de reestructuración del canal y de los modelos de negocio, que se concretará en una hoja de ruta que “trazará estrategias y buscará la asunción de compromisos por parte de las empresas, tanto del sector industrial como comercial, para dar una respuesta creativa, común y comprometida a estos retos”, revelan desde Andimac.

Desde el colectivo apuntan que “en el contexto actual únicamente las actuaciones conjuntas pueden dar respuesta a la conjunción de problemas que nos golpean”.

A partir de las primeras reuniones de trabajo desarrolladas con representantes de la industria (inicialmente sectores ligados a productos de mayor valor añadido), la distribución (independientes, centrales de compra y servicios, operadores integrados), se han concluido cuatro líneas de trabajo “que requieren un fuerte impulso cooperativo entre la industria y la distribución, o entre la propia distribución”.

UN CAMBIO "RADICAL" // Para ello --constatan desde la asociación de distribuidores--, es preciso un cambio radical y urgente porque el deterioro del mercado y los riesgos de obsolescencia del modelo convencional así lo requieren”. Las cuatro líneas son las siguientes:

1. Alineación de intereses entre industria y distribución: del modelo transaccional al relacional como alternativa de valor frente a los operadores globales;

2. Modelo de negocio y formato comercial;

3. Mejora de la gestión, orientación al mercado y atributos de valor en servicio en el siglo XXI;

4. Y, por último, la oportunidad del comercio exterior basada en fórmulas de colaboración entre agentes complementarios.

Las cuatro líneas se están acometiendo desde febrero para definir las reglas y conseguir una vinculación por parte de los agentes del sector. Todo ello quedará recogido en el libro blanco, que será presentado en junio durante la próxima asamblea General de Andimac. En esta cita se dará a conocer la “hoja de ruta para alinear los intereses comunes entre operadores del canal para mejorar procesos y ser más competitivos”.