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La industria verde hará crecer a las firmas de Spanish Ceramic Technology

14.12.2020 09:02

Las empresas dedicadas a la maquinaria y los bienes de equipo en el sector cerámico calculan que el balance de ventas de este año de pandemia reflejará un 10% de descenso sobre el ejercicio anterior. A pesar de este mal dato, la asociación que agrupa a estas compañías, Asebec, augura un futuro al alza, de la mano de los retos que implica la transición ecológica.

El presidente de la entidad, Juan Vicente Bono menciona que tras un 2020 marcado por las turbulencias del coronavirus, «se abre un periodo de dinamización para el clúster cerámico», con la mirada puesta en la descarbonización de las industrias en Europa. Bono detalla que las actuaciones a acometer pasan por «el cambio energético, inversiones para la instalación de placas fotovoltaicas» que suministren a diferentes departamentos de las factorías y la implantación de medidas «de ahorro de costes y digitalización».

Una serie de modificaciones que se contemplan como las más importantes de las últimas décadas para estas fábricas, y que deberán contar con las empresas de maquinaria como principales aliadas. «La primera meta tiene como fecha el 2030» destacó Bono, por lo que para llegar a tiempo hay que comenzar a planificar.

Además de este cometido, Asebec elaboró una guía para la adaptación a los requerimientos de la denominada industria 4.0, que establece las bases para potenciar la vertiente tecnológica en los procesos de fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos. Conceptos como el de monitorización de procesos o la creación de gemelos digitales para controlar las líneas de producción en remoto ya comienzan a vislumbrarse, y se generalizarán en los próximos años.

Primeros pasos

El presidente de Asebec hizo referencia a los diferentes momentos por lo que ha pasado este colectivo desde la irrupción de la pandemia. «Ha habido un avance importante en la adopción de tecnologías, como las videoconferencias, debido a las restricciones para poder viajar». Dentro de esta línea se preparan una serie de jornadas telemáticas de formación y una plataforma de márketing en internet.

En los peores momentos del estado de alarma el 40% de las empresas asociadas tuvo que presentar ERTE. En cambio, en el último trimestre las ventas aumentaron un 30% sobre el periodo anterior.