Desconectar
Actualidad

La ‘inkjet’ y los grandes formatos tiran del empleo en el azulejo

27.10.2015 09:34

El sector azulejero está entrando en una nueva etapa de expansión y aumenta la demanda de profesionales cualificados. El dato lo constata el presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro, quien ayer lunes participó en la presentación del XIII Congreso de la entidad, y que se celebrará en el Planetario del Grao de Castellón los días 29 y 30 de octubre. “Ahora hay cierto movimiento en el sector”, enfatiza Montoro, preguntado por cuál es la actual coyuntura laboral en el clúster cerámico español. “Se están activando algunas empresas y se está moviendo el empleo para los técnicos”, añade.

La explicación hay que buscarla en dos factores: “Por la implantación de la tecnología de impresión digital inkjet en las empresas”, de un lado, y por “la apuesta de las empresas por las piezas de grandes formatos, de 1x3 metros ó 1,5x3 metros, con una innovación muy fuerte y muy grande”, lo que implican “cambios tecnológicos importantes en las firmas, que requieren de técnicos de un nivel medio-alto, bien preparados...”. Eso está haciendo que se esté “abriendo” el perfil de la demanda de técnicos, “no solo químicos, sino ingenieros, logistas, diseñadores...”.

El presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, ya constataba también recientemente un aumento, aunque ligero, de la plantilla de trabajadores en el sector. Un dato que también quedó ratificado en los resultados de la última encuesta de población activa (EPA) conocida el pasado jueves. En ella se constató en el sector secundario una caída de la cifra de parados de 2.400 personas en el último año, y un millar en el tercer trimestre del 2015 con respecto al segundo. Hoy, el sector emplea a unos 15.000 profesionales, cifra que ha ido al alza, pero que aún dista de los 25.000 que sostuvo en los años previos a la crisis.

MEJORES COMERCIALES // Ante este panorama, los técnicos cerámicos se han propuesto seguir desempeñando un papel fundamental en el proceso de crecimiento y liderazgo del sector cerámico castellonense. De ahí que El técnico, emprendedor del futuro cerámico sea el título del XIII Congreso del Técnico Cerámico que la ATC celebrará a partir de este jueves, donde está prevista la asistencia de 150 congresistas y 20 ponentes y 8 gerentes de empresas del sector para analizar los retos que el clúster azulejero de Castellón debe afrontar, tras superar la crisis económica más difícil de su historia.
“Desde la ATC entendemos que el papel de los técnicos cerámicos en la industria azulejera es vital para el desarrollo de un futuro prometedor de la empresa. Nuestra apuesta se basa en la necesidad de que el técnico cerámico tenga unas aptitudes proemprendedoras, creativas y de adaptación al medio con las que impregne su trabajo, como ha sido en los últimos 40 años”, subraya Juan José Montoro.

El presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos también puso el acento en la necesidad de mejorar en el apartado comercial. “Los técnicos de las cerámicas españolas somos líderes mundiales desde el punto de vista tecnológico, pero no en la parte comercial, y ahí es donde estamos trabajando para mejorar la colaboración entre técnicos y comerciales y vender a mejor precio”, zanja.

EL PROGRAMA DEL CONGRESO // Entre los contenidos del programa del congreso de ATC destaca la mesa redonda que tendrá lugar el jueves, 29, a las 11.45 horas. Moderada por Juan Luis Garrigós, llevará por título El técnico cerámico, un elemento de valor para el futuro del sector. En ella participará Carlos Cabrera, director general de Ceracasa; David Chumillas, director de Operaciones de Chumillas & Tarongi; Luis Hernández, gerente de Grespania; e Isabel Roca, gerente de Aditivos Cerámicos.

El segundo gran foro de debate se producirá el próximo viernes, 30, a partir de las 11.40 horas. Bajo el título Hacia dónde se dirige el clúster cerámico, y moderada por Francisco Corma, reunirá en la misma mesa a Jorge Bakali, consultor internacional, además de haber sido presidente de ATC y de SECV en etapas previas; Massimo Ferrari, director de operaciones de mercado de System España; Joaquín Emilio Martí, director general de Keros; y Natalia Martínez, responsable del área de desarrollo de negocio de EFI Cretaprint.

Además de las mesas redondas, el Congreso de ATC incluye coferencias de profesionales de las firmas Sacmi, Barbieri, System, Macer, Neos Additives, Esmalglass o Fujifilm-Dimatix, entre otros, además de directivos y responsables de instituciones como el ITC, la Diputación de Castellón, el CSIC o la Cátedra de Innovación Cerámica de Vila-real. ATC, además, celebrará su cena anual de socios el viernes, y anuncia la concesión de la insignia de oro de la entidad de este año 2015 al Museo del Taulell Manolo Safont de Onda y al Museo de Cerámica de l’Alcora.

FINANCIACIÓN EN LA UE // Por otra parte, la Diputación de Castellón respalda el Congreso del Técnico Cerámico en su apuesta por la innovación en el sector cerámico como uno de sus factores más importantes para competir a nivel internacional. El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, compareció ayer junto al presidente de ATC, Juan José Montoro, para renovar el compromiso de apoyo al sector, un acto en el que estuvieron también representantes de los ayuntamientos de Vila-real, Onda y l’Alcora, además del ITC-AICE. En esta línea, Aguilella defendió que la Diputación se va a seguir esforzando para captar más financiación europea en proyectos de I+D.