Desconectar
Actualidad

Innovarcilla presta 250 servicios avanzados a lo largo de 2013

27.12.2013 12:47

El Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía (Innovarcilla) ha prestado cerca de 250 servicios avanzados a empresas e instituciones de toda España a lo largo del año 2013, gracias al trabajo y a la especialización de sus técnicos. La mayor parte de estos servicios de asesoramiento en innovación han sido prestados a medio centenar de empresas, ubicadas principalmente en Andalucía. Además, Innovarcilla ha intensificado este año su relación con varias instituciones públicas y organismos de I+D a través de la prestación de sus servicios tecnológicos.

A todas estas actividades relacionadas con la cartera de servicios avanzados del Centro se ha sumado la participación en varias propuestas de proyectos de I+D presentados en convocatorias de alto nivel de financiación pública, de forma que en estos momentos están en trámite once proyectos de I+D, de los que dos son de ámbito internacional, tres nacional y  seis corresponden al ámbito andaluz.

En este año, el Centro Tecnológico ha avanzado en su proceso de darse a conocer en el exterior siendo un buen ejemplo de ello la participación en las jornadas en el marco del proyecto EU-TRACE “Red Europea de la Cerámica Tradicional para un crecimiento sostenible e inclusivo” celebradas cerca de Roma. Asimismo, responsables de Innovarcilla también expusieron su modelo de I+D+i a entidades marroquíes relacionadas con el sector empresarial y la innovación en una actividad celebrada en Tánger dentro del proyecto internacional Ashahara.

Otro hito significativo ha sido la certificación por el Ministerio de Sanidad de Japón de los resultados de los análisis realizados por los laboratorios del Centro Tecnológico de la Cerámica, que ya cuentan con la acreditación en numerosos países repartidos por todo el planeta, entre los que se encuentran Estados Unidos, la mayoría de países de Iberoamérica y la totalidad de la Unión Europea. A todo ello, habría que sumar la colaboración con las administraciones españolas y europeas en algunos temas relevante para el sector cerámico como la participación en los encuentros en Bruselas dentro de una iniciativa para mejorar la metodología de medición los niveles de plomo y cadmio en recipientes cerámicos de uso alimentario.

El gerente del Centro Tecnológico de la Cerámica, José Ángel Laguna, pone de relieve la importante labor que está realizando Innovarcilla mostrando a las empresas que la I+D es el mejor camino para ganar en competitividad en la actual situación económica. “Estamos satisfechos de habernos consolidado como el referente en I+D para las empresas andaluzas de la cerámica y para aquellas de otros sectores que están interesadas en el uso de materiales cerámicos. De igual manera, estamos convencidos de que este sector tiene mucho futuro, pero para ello es necesario que las empresas sigan apostando de forma decidida por la innovación, la mejora constante y la internacionalización”, señala. En este sentido, Laguna explica que el centro va a seguir profundizando en 2014 en varias líneas de trabajo, como la eficiencia energética y la sostenibilidad, el menor consumo de recursos en la construcción, la búsqueda de nuevas aplicaciones para la cerámica y en todos los casos profundizando y consolidando los avances en materia de internacionalización.

El Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía (Innovarcilla), con sede en Bailén, tiene el fin de satisfacer las necesidades de I+D+i del sector cerámico andaluz mediante el desarrollo de proyectos y actividades tecnológicas basadas en la generación, transferencia y aplicación del conocimiento. El centro cuenta con un completo equipo de profesionales de diferentes sectores y con unas amplias instalaciones dotadas de laboratorios de Calidad y Materias Primas con los últimos avances tecnológicos.