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“La política industrial solo busca recaudar, falta apoyo”

03.11.2014 15:12

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) tiene nuevo presidente, Miguel Ángel Michavila, presidente de Al-Farben, del grupo Torrecid. El directivo asume los retos de defender el liderazgo de una industria 100% Made in Castellón y que no tiene competencia a nivel mundial. Ejemplo inédito de multilocalización sin renunciar a Castellón, Michavila está convencido de que el sector, a pesar de las dificultades, terminará el año en cifras positivas, si bien lamenta una mayor implicación de los gobiernos, que no se han volcado en ayudar a la industria para que siga siendo motor de creación de empleo y riqueza.

DANIEL NÁGER ¿En qué situación se encuentra el sector de esmaltes y fritas? ¿Cómo afronta el reto de la presidencia en el momento de mayor incertidumbre azulejera en España desde la recuperación?
MIGUEL ÁNGEL MICHAVILA Nuestro sector está en un momento positivo. La crisis económica nos afectó, pero la exportación y la internacionalización lograron compensar la fuerte caída del mercado interno y las ventas se han recuperado, superando niveles anteriores a la crisis.

D. N. ¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado?
M. Á. M. Mi idea es continuar con la buena labor desempeñada por el anterior presidente, Pablo Baigorri, y los presidentes precedentes, en representación y defensa de los intereses del sector, junto con el apoyo de la junta de gobierno.

D. N. El gran problema del sector es el aumento de costes. ¿Qué se puede hacer para sortearlos?
M. Á. M. Los costes de las materias primas han afectado mucho al sector y muchas de ellas dependen de su cotización en mercados internacionales, aunque afortunadamente este año han permanecido bastante estables. En cuanto a la energía, en los últimos tres años el precio del gas ha subido un 24,1% y el de la electricidad, un 21,7% debido a la política impositiva (incremento de la tarifa eléctrica, tasa del gas), etc.

D. N. ¿Y cómo dejan estos aumentos la rentabilidad del sector?
M. Á. M. La rentabilidad del sector había caído mucho en los últimos años, especialmente en algunos productos, lo que nos perjudica frente a otros productores de terceros países. Lógicamente, cualquier incremento de costes nos afecta.

D. N. ¿Cree que seguirán subiendo?
M. Á. M. Es muy difícil poder saber qué va a pasar a corto plazo, ya que el mundo está con muchos frentes abiertos que influyen directa e indirectamente en los fabricados.

D. N. El Gobierno, tras el varapalo de la reforma eléctrica, prepara la reforma del gas. ¿Cree que les perjudicará como vaticina el azulejo?
M. Á. M. Esperamos que la reforma del gas abra la puerta a nuevas posibilidades de adquisición y permita abaratar costes, en lugar de suponer un nuevo encarecimiento, como hasta ahora.

D. N. El presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, ha sido muy crítico con la política industrial del Gobierno. ¿Cuál es su opinión? ¿La comparte?
M. Á. M. Desde que empezó la crisis, la política industrial del Gobierno ha consistido más en medidas impositivas de tipo recaudatorio que en apoyar a la industria para que fuera más competitiva. Hace años, el sector cerámico reclamó un plan o, en su defecto, medidas específicas de apoyo, que no han llegado a materializarse y ha tenido que luchar solo por salir de la crisis.

D. N. ¿Y es más favorable la política industrial que se impulsa en la UE?
M. Á. M. En Anffecc, se sigue de muy cerca la política europea y la legislación comunitaria, ya que nos afecta muy directamente en temas como REACH, comercio de emisiones, medio ambiente... Hemos trabajado mucho tiempo con la Fundación Comunidad Valenciana- Región Europea en Bruselas mientras esta ha sido operativa, y en la actualidad seguimos en contacto con las instituciones más importantes respecto a estos temas.

D. N. ¿Temen que un cambio de gobierno, con más pesos de grupo de izquierda, muchos ecologistas, supongan más trabas y las dificultades para la actividad industrial?
M. Á. M. Esperamos que, independientemente del color del partido en el gobierno, este sea sensible a las necesidades de la industria y de las empresas, pues son uno de los motores de creación de empleo y riqueza más importantes del país.

D. N. En los últimos meses, han surgido muchos proyectos vinculados con la energía en Castellón, como el fracking o las prospecciones petrolíferas, iniciativas que en países como en EEUU ya se han convertido en una solución para bajar costes. Posiciónese. ¿La industria esmaltera está a favor de estas técnicas?
M. Á. M. Sería positivo encontrar nuevos modos de reducir los costes energéticos, pero sin que estas supongan una amenaza, con los oportunos estudios y sin riesgo de que amenacen el medio ambiente y el entorno natural.

D. N. Su antecesor Pablo Baigorri, alertó en múltiples ocasiones del riesgo de deslocalización del sector si continuaban subiendo los costes y las trabas a la industria. ¿Ve viable este traslado productivo?
M. Á. M. Si continúan los costes energéticos al alza y la legislación europea y nacional se volviera excesivamente restrictiva, el sector podría plantearse producir bastante más en el exterior. Algunas empresas del sector cuentan con plantas productivas tanto en Europa como en Asia o América, por lo que no sería difícil. Aun así, pensamos que esta situación no es la más deseable, pues creemos que la investigación y parte de la producción debe seguir desarrollándose desde España.

D. N. ¿Cómo están evolucionando las ventas en el exterior del sector?
M. Á. M. China ha desbancado a Italia en la primera posición de destinos, debido a su fuerte demanda de tintas para tecnología inkjet. Egipto y norte de África siguen siendo importantes y están al alza en destinos como India o Emiratos Árabes.

D. N. Las ventas del sector azulejero español vuelven a resentirse y Ascer ha dado la voz de alarma. ¿Se ha notado un descenso de ventas de esmaltes y fritas en el mercado doméstico también?
M. Á. M. Agosto ha sido un mes de retroceso también para nosotros, pero esperamos que se trate de algo puntual, pues la tendencia del año estaba siendo positiva hasta ahora. Hay que esperar a la evolución de los últimos meses, pero esperamos cerrar con crecimiento en las ventas, también en España.

D. N. ¿El sector puede seguir invirtiendo y apostando por la I+D+i pese a la actual coyuntura de crisis?
M. Á. M. La calidad, diseño, innovación, desarrollo y servicio al cliente de las empresas españolas no tiene, de momento, ningún competidor que esté a la altura. El sector puede y debe hacerlo, porque es nuestra seña de identidad. H