Desconectar
Actualidad

El mercado de derechos de emisión y la huella de carbono, a debate en Andalucía

22.04.2013 09:33

El Centro Tecnológico dela Cerámicade Andalucía, Innovarcilla, en colaboración con la empresa multinacional FactorCO2, ha celebrado una jornada técnica sobre el “Mercado de derechos de emisión y la huella de carbono”, en la sede del Centro, en Bailén. En este acto han participado más de una treintena de entidades, principalmente empresas del sector cerámico a través de sus responsables técnicos y de medio ambiente, así como instituciones públicas y representantes de diversas universidades andaluzas.

La acttividad, que ha sido inaugurada por el presidente dela Fundación Innovarcilla, José Martínez Pérez y el gerente del Centro, José Ángel Laguna, tiene como objetivo familiarizar a empresas y entidades interesadas, con el mercado de derechos de emisión y la huella de carbono así como con los objetivos, oportunidades y conceptos básicos en torno a esta herramienta de gestión interna y de mejora de la competitividad. 

Para el gerente del Centro, José Ángel Laguna, esta jornada forma parte de la apuesta continua que Innovarcilla realiza por informar, formar y asesorar al sector sobre las novedades, temas de interés o cambios en las normativas. “En este caso,  un tema relacionado con el medio ambiente que suele suscitar mucho interés”, ha informado.

Uno de los ponentes, José Jiménez, colaborador del Centro Tecnológico, ha hecho hincapié en la importancia que tiene para las empresas del sector estar informado sobre las últimas novedades en los derechos de emisión y cómo comercializar con ellos, como alternativa a los métodos tradicionales, realizando operaciones diferidas. “Las empresas deben estar al tanto de la relevancia de contabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero que se puede generar una firma, un producto, un individuo o un evento en todo el desarrollo de su vida útil, además de cómo medirlo”, ha expresado.

Esta jornada, en la que han participado un buen número de integrantes de grupos de investigación y técnicos de empresas de cerámica estructural, ha estado centrada en dos ponencias: Sobre el mercado de derechos de emisión, a cargo de Iker Larrea, socio y director ejecutivo de la empresa FactorCO2; y sobre Huella de carbono, realizada por José Jiménez y por Julie Urban, esta última trading y consultora de FactorCO2 que se ha centrado mas en su medición.