Desconectar
Actualidad

El ministro Soria se va de Cevisama sin hablar del tasazo energético

12.02.2014 17:56

Sin hablar y por la puerta de atrás. El ministro de Industria, José Manuel Soria, visitó ayer Cevisama, con el fin de exhibir el apoyo institucional del Gobierno al sector azulejero. Sin embargo, su presencia en el certamen se limitó a cumplir el protocolo de visitar estands, abandonando Feria Valencia de manera abrupta y sin hacer comentarios al asunto que más preocupa a los empresarios de Castellón: la reforma del sistema eléctrico, que elimina las primas a la cogeneración y que la patronal azulejera Ascer calcula que tendrá un impacto en costes superior a los 62 millones de euros para la industria. Soria intentó en todo momento esquivar a la prensa. De hecho, abandonó la comitiva oficial, junto al Príncipe Felipe, de manera anticipada. En ese momento, Mediterráneo siguió al ministro durante su improvisada carrera por los pasillos, sin parar ni siquiera para declinar hacer valoraciones y arropado en todo momento por su séquito, así como por la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León. El mutismo fue la única respuesta. El ministro de Industria cierra así la última puerta que le quedaba al sector para tratar de hacer ver al Gobierno lo perjudicial que será la eliminación de las primas que hasta ahora recibían las plantas de cogeneración, 80 en la provincia de Castellón, en concepto de eficiencia energética. De hecho, el clúster cerámico de Castellón defiende que el sistema es fundamental para garantizar la competitividad de los productos cerámicos, ya que ayuda al ahorro en el consumo de energía, el coste que más se ha disparado en los últimos meses.

Fuentes del sector, así como de la patronal Acogen, que aglutina a todos los productores de electricidad por cogeneración, ya han anunciado que el borrador que ha presentado el Gobierno para aplicar aboca a la cogeneración a la "desaparición".

Ante el silencio del ministro, fue el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, quien salió al paso. A preguntas de Mediterráneo, el jefe del Consell aseguró que el asunto ha sido puesto de manifiesto por los empresarios, durante el transcurso de la visita, y que el ministro se "ha comprometido a revisar" la propuesta para que la revisión del modelo "no sea perjudicial a ningún sector productivo, y menos a los que son más eficientes", lastrando su competitividad. "Se ha comprometido a estudiarlo", zanjó el presidente de la Generalitat, si bien fuentes empresariales negaron que se hubiera producido ninguna reunión al respecto. H