Desconectar
Actualidad

Muere Vicente Lladró, fundador de la conocida firma de porcelanas

12.10.2019 00:23

Vicente Lladró Dolz, el menor de los tres hermanos que crearon la enseña de porcelana decorativa Lladró, ha fallecido a los 86 años de edad. El cofundador de la conocida firma de figuritas con fábrica en Tavernes Blanques fallece pocos meses después de su hermano José. El otro fundador de Lladró, Juan, murió en diciembre de 2017.

Con la marcha de Vicente -que tiene tres hijos David, Inmaculada y Juan Vicente- se pone fin a la saga familiar que puso en marcha de las empresas valencianas más conocidas en el mundo aunque hace dos años perdió el control de tras la crisis económica. Los hermanos empezaron a crear sus propias esculturas en un pequeño horno construído en el patio de la casa paterna.

En la década de los 50, consiguieron reunir el dinero necesario para crear su propio negocio. Así fue como los Lladró fraguaron, en 1953, lo que se convertiría en una empresa de renombre y de vocación universal. Con el tiempo, aquel pequeño negocio de esculturas clásicas se transformó en un entramado de empresas de actividad diversificada, con negocios inmobiliarios y agrarios, y hasta complementos de piel.

No obstante, la empresa que fabrica las porcelanas, en un proceso enteramente artesanal, continuaría siendo el buque insignia de Lladró en la Ciudad de la Porcelana, un complejo levantado en las afueras de València. En 2007, la familia Lladró decidió romper la sociedad.

Las tres ramas de la familia, que se repartían la empresa al 33%, alcanzaron un acuerdo societario por el que Juan Lladró y sus cuatro hijas pasaron a contar con el 70% de la división histórica de la compañía, Lladró Comercial, mientras José y Vicente se repartieron el 30% restante junto con el resto de los activos que poseía el grupo. En 2017, los hermanos vendieron su participación en la histórica firma a PHI Industrial