Desconectar
Actualidad

La nueva decoración cerámica con tintas frías (UV)

27.03.2013 09:40

En muchos países, entre ellos en España, está creciendo el interés por las posibilidades de una nueva tecnología: la decoración inkjet con tintas frías o tintas de curado ultravioleta (UV).

Esta demanda viene dada por un entorno en el que la impresión inkjet con tinta cerámica ya no es diferenciadora y porque, además, permite a las fábricas producir su propia decoración en tiempos muertos. En este contexto, una nueva vía de decoración abre importantes puertas a la competitividad de las empresas.

La decoración inkjet con tintas frías proviene de los mercados gráficos y ofrece posibilidades cromáticas que van más allá de lo hasta ahora conocido en el azulejo.

Desde un punto de vista de hardware, la impresión digital UV-Inkjet, se basa también en cabezales inkjet piezoeléctricos, similares a los utilizados para inyectar tinta cerámica. Su principal ventaja es la resolución.

Mientas que en la industria cerámica las máquinas de mayor resolución trabajan con cabezales de 360 0 400 dpi, en impresión digital industrial UV-Inkjet, hoy en día se trabaja ya con resoluciones entre los 600 y los 1000 dpi’s, buscando aproximarse lo máximo al tono continuo, propio de la reproducción fotográfica.

Más allá del hardware, las principales diferencias vienen marcadas por los requisitos inherentes al uso de tinta orgánica que, dada su composición, plantea muchos menos retos a la hora de ser inyectada, con una estabilidad, fiabilidad y consistencia para la reproducción de grafismos e imágenes.

A diferencia de lo que ocurre con el hardware, las tintas utilizadas en esta aplicación, sí son diferentes a las utilizadas en la decoración digital cerámica estándar.

Para empezar, en esta tecnología se usan tintas orgánicas, en lugar de inorgánica. Por tanto, la principal diferencia de las tintas de curado UV consiste en que no pueden ser sometidas a las temperaturas propias de la cocción cerámica, de ahí el sobrenombre de tintas frías.

ALTÍSIMO IMPACTO VISUAL // La segunda gran ventaja de estas tintas radica en que, al no ser sometidas a elevadas temperaturas, sus pigmentos no sufren degradación, por lo que son capaces de ofrecer un excepcional rendimiento cromático, que revierte en decoraciones de altísimo impacto visual, con colores intensos y transiciones suaves.

El uso de esta tecnología también implica limitaciones para el productor cerámico. La primera es que con este tipo de tintas, jamás se podrá hacer un producto 100% cerámico. Se puede llegar a imitar los acabados, pero al tratarse de productos no sometidos a vitrificación, no pueden alcanzar los niveles de resistencia y durabilidad de un azulejo.

Las tintas orgánicas, por sí mismas, presentan una escasa resistencia a la abrasión, son susceptibles a ataques químicos y su estabilidad de color bajo la radiación solar difícilmente supera los dos años. Estas características generan la segunda limitación de esta tecnología ya que fue desarrollada y es indicada para aplicaciones efímeras.

Si al usar esta tecnología de impresión y tintas, se pretende dar el salto a las aplicaciones industriales duraderas, el productor se enfrenta a desarrollar un proceso de acabado que le otorgue al producto la apariencia deseada y, sobre todo, que proteja la imagen impresa.

Aunque estos procesos se basan en la aplicación de barnices y lacas de protección, el problema es que no hay un proceso único de acabado, sino que debe ser desarrollado para cada aplicación, en función del material base de partida, la formulación concreta de la tinta UV utilizada y las características visuales y de resistencia perseguidas.

En algunos casos resulta también imprescindible la aplicación de determinadas imprimaciones previas a la aplicación del color en la máquina inkjet.

EL AVAL DE DURST // Durst, como especialista en inkjet industrial, pone a disposición del azulejo una amplia gama de equipos para inyección con tinta orgánica UV a lo que, además, suma el conocimiento de los mercados industriales y del mercado cerámico en particular.

Actualmente, distintos clientes de Durst, en todo el mundo usan ya sus máquinas y tintas UV para la decoración de productos industriales de larga duración como bases cerámicas, murales personalizados sobre cerámica, tarima para suelos, corcho decorado para recubrimiento de suelos y paredes, etc.

Desde Durst afirman que “la decoración mediante tintas de curado UV abre una vía interesante para la fabricación de un producto complementario, pero nunca sustitutivo de la cerámica tradicional. Partiendo de esta base, animamos a los profesionales de la decoración a que nos permitan mostrarles lo que hoy es posible hacer para generar una nueva vía de negocio para su empresa”.