Desconectar
Actualidad

Oportunidades de negocio en San Petersburgo

05.11.2012 15:40

La Oficina Económica y Comercial de Moscú del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) ha elaborado su primer informe de este año, en colaboración con la asociación que agrupa a los fabricantes cerámicos castellonenses y del resto del país (Ascer), centrado en el mercado de San Petersburgo, segunda ciudad por tamaño de Rusia, con sus cinco millones de habitantes, y con un alto índice de inversión, especialmente orientado hacia la edificación residencial durante el primer semestre del año.

En relación con las características de la zona desde el punto de vista de los productores de azulejos, el estudio del Icex indica que Según la Administración de San Petersburgo, las inversiones en la economía de la ciudad alcanzaron en el 2011 los 6.000 millones de dólares, lo que supone un incremento del 17% frente a los datos del 2010.

Los técnicos especifican que, en el caso de la construcción de viviendas, "durante el primer semestre del año este segmento se ha mostrado muy dinámico, y en el período de enero-julio del 2012 en la ciudad se construyeron 1.158 millones de metros cuadrados, un 100% más que en el mismo período del 2011".

En cuanto a los almacenes, en el 2011 la superficie total de almacenes de calidad llegó a 970.000 metros cuadrados. El incremento registrado frente al 2010, ha sido tan solo del 1%. No obstante, este año se prevé la construcción de 108.700 metros cuadrados adicionales. San Petersburgo es, por tanto, un nicho de mercado geográfico especialmente atractivo para la cerámica castellonense, sobre todo si se tiene en cuenta que los fabricantes locales trabajan en las gamas medias y bajas de los pavimentos y revestimientos cerámicos.

No obstante, el estudio también indica que en los segmentos altos, la penetración de los productos italianos es la más elevada. En todo caso, el informe detalla los sistemas de distribución en la zona, así como aporta la identidad de los distribuidores más interesantes para los productores castellonenses y del resto de España. El contenido del informe puede consultarse a través de la página web del Icex, www.icex.es, en el apartado de estudios de mercado.