Desconectar
Actualidad

Presencia del azulejo español en Cambridge

25.02.2014 09:15

Del 22 al 24 de febrero, el prestigioso MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, Cambridge, EEUU) ha acogido un intensivo programa de conferencias bajo el título “Architectural Ceramics in the 21st Century: Design and Preservation of Contemporary and Historic Architecture"

El ciclo de conferencias explorará durante dos días el uso, comportamiento, mantenimiento, y conservación/restauración de piezas cerámicas (barro cocido, porcelánico, celosías, etc.) en nuevas construcciones o en edificios y monumentos ya existentes.

Destaca la participación del profesor Martin Bechthold de la Harvard University Graduate School of Design, y Director de la GSD’s Technology Platform con la ponencia “Digital Material Systems” en la que mostrará parte de su labor al frente de la colaboración entre la GSD y ASCER-Tile of Spain, y entre los que destaca la reciente instalación "Ceramic Shell” exhibida en TransHitos (Cevisama) la semana pasada. La instalación se trataba de una cubierta cerámica de doble curvatura realizada con una única pieza y suspendida a tres metros sobre el suelo mediante una red metálica. Ver más acerca del proyecto "Ceramic Shell".

Trans/hitos: Reflejos, la muestra de arquitectura e interiorismo relacionada con el mundo de la cerámica, ha sido un año más el centro de atención de los visitantes de Cevisama. Este año el protagonismo lo ha tenido la espectacular instalación "Ceramic Shell" consistente en una cubierta cerámica con unas dimensiones aproximadas de 7,8 x 4,5 metros en planta, suspendida a través de los pilares centrales del recinto ferial.

La particularidad de la cubierta, realizada con piezas cerámicas, es que presentaba una superficie de doble curvatura resuelta con una única pieza, cuando lo habitual en superficies de doble curvatura es el uso de varios tipos de piezas. Para conseguir esta simplificación, las piezas se han encajado entre sí, absorbiendo las diferencias de medidas de la superficie a revestir. La instalación queda flotando a una distancia del suelo de unos 3 metros, permitiendo que el público pueda contemplarla desde diferentes puntos de vista.

La GSD de la Universidad de Harvard tiene en marcha el proyecto de investigación "Ceramic Futures" que queda enmarcado dentro del convenio de colaboración que ASCER mantiene desde 2007 con la prestigiosa universidad norteamericana. Los alumnos participantes en el proyecto reciben formación específica sobre la cerámica y exploran métodos de experimentación para aplicaciones arquitectónicas avanzadas, como la modelización digital avanzada, métodos de fabricación digitales y fabricación robótica, etc., todo ello incorporando aspectos de sostenibilidad y respeto medio ambiental.

Ascer, a través de la Red de Cátedras de Cerámica, mantiene colaboraciones con escuelas internacionales como la GSD de Harvard, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), y la Escuela de Arquitectura de Darmstadt (Alemania).