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INFRAESTRUCTURAS

El puerto de Castellón abrirá 24 horas al día para triplicar su capacidad en 35 años

El muelle de la cerámica podrá mover 12 millones de toneladas anuales entre azulejo y alimentos

 

El puerto de Castellón abrirá 24 horas al día para triplicar su capacidad en 35 años - MANOLO NEBOT

X. PRERA (el Periódico Mediterráneo)
07/11/2018

El puerto de Castellón iniciará en diciembre, cuando se consume el proceso de adjudicación de la gestión del muelle de la cerámica a dos empresas para los próximos 35 años, una «revolución». Así lo aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, quien apuntó durante una visita a la terminal con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que con las inversiones que realizarán las beneficiarias aspiran a triplicar la capacidad de carga y descarga de la terminal para que pueda mover 12 millones de toneladas de mercancía al año.

PortCastelló prevé cerrar este ejercicio desplazando más de 20 millones de toneladas, con lo que con el muelle de la cerámica a pleno rendimiento esta terminal supondría más de la mitad del tráfico portuario. No obstante, para llegar a esas cifras es necesario incrementar la demanda, algo que tanto la infraestructura como la adjudicataria TMG se mostraron convencidos de poder lograr.

15 MILLONES DE INVERSIÓN

La inversión de 15,6 millones que esta firma realizará en el tramo del muelle cuyo concurso ya se resolvió --el segundo será el mes próximo-- es clave para este aumento. Así, permitirá operar las 24 horas del día todos los días de la semana, mientras hoy la actividad se limita a doce horas diarias de lunes a viernes. «Ahora hay muchos barcos en fondeo esperando entrar en el puerto, por lo que se hacía necesario reorganizar el muelle para reducir tiempos de espera y ganar eficiencia», afirmó Toledo. Esto, añadió, producirá un ahorro de costes logísticos para los clientes, en su mayoría azulejeras.

El plan de mejoras también incluye trabajos para mejorar la recepción de productos agroalimentarios muy utilizados por el sector ganadero de la provincia, como piensos y cereales. El objetivo de esta inversión es atraer un tipo de mercancías que en la actualidad entran en la provincia por carretera tras ser recepcionadas en Tarragona.

Además de incrementar el tráfico y ganar en eficiencia, el otro objetivo de la adjudicación es el establecimiento de mejoras ambientales en esta terminal de sólidos. Para ello, TMG invertirá 5,7 millones de euros en la construcción de varias naves que permitirán tener los productos que emiten más partículas potencialmente contaminantes bajo techo. Asimismo, se instalarán tolvas y cintas transportadoras para mejorar la recepción de las mercancías desde los buques.

CRECIMIENTO DE DOS DÍGITOS

Durante la visita, Puig destacó el crecimiento del 15,5% del puerto de Castellón en los tres primeros trimestres del año, lo que supone un nivel cinco veces mayor al de la media de infraestructuras portuarias españolas. El president instó a Toledo a seguir trabajando con el Consell para generar un entorno favorable a la ubicación de empresas aprovechando el tirón de PortCastelló y, a partir del 2021, de la intermodal.

Esta estación costará a la empresa pública que dirige Toledo 20 millones de euros y forma parte de un plan de inversiones productivas de 150 millones para los próximos años que se destinarán fundamentalmente a los nuevos accesos viario y ferroviario.

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Nº 218 - Octubre de 2018
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