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El puerto de Castellón crece un 14% y supera sus previsiones

06.10.2014 10:30

El puerto de Castellón consolida las cifras de crecimiento que viene registrando desde principios de este 2014. A pesar de que los dirigentes de la Autoridad Portuaria se marcaban a finales del año pasado “consolidar” las buenas cifras de los últimos ejercicios -con un crecimiento esperado en torno al 2 o el 3%-, los datos de agosto, todavía no publicados por Puertos del Estado, confirman que la realidad está muy por encima.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonís, destaca que, hasta el octavo mes del año, la subida acumulada es del 14,6% para el conjunto de la actividad portuaria. La cifra es incluso más alta que la registrada hasta julio (el último dato hecho público por Puertos del Estado), cuando era del 13,43%, con 1,1 millones de toneladas más que un año antes, hasta superar los 9,27 millones de Tm.

“Si seguimos en esa línea, incrementaremos el tráfico del año pasado sustancialmente”, señala Monzonís. Algo que por otra parte no es fácil, después de tres años consecutivos de crecimientos tras tocar fondo en el aciago 2009. “Si somos el termómetro de la economía [como comúnmente se afirma], esto quiere decir que va bien. Ojalá lo seamos”, afirma el presidente de PortCastelló.

GRANELES AL ALZA // El crecimiento del puerto provincial “casi cuadriplica”, resalta Monzonís, el registrado por el conjunto del sistema portuario estatal, que hasta julio fue del 4,38%. El motivo se encuentra en los buenos resultados registrados por todos los tráficos que arriban a los muelles castellonenses. Mercancía general, graneles líquidos, contenedores... todos crecen. Pero si hubiera que destacar uno, este sería el de los graneles sólidos, que después de muchos años con cifras modestas hasta julio han registrado un crecimiento del 40%.

Ni más ni menos que 713.000 toneladas más que hasta el mismo mes del 2013 han llegado hasta Castellón, hasta rozar los 2,5 millones de toneladas. La razón está, señala Monzonís, en el tirón del sector azulejero, que ha incrementado su actividad en este año, y en el conflicto ruso-ucraniano, que está provocando que “se estén almacenando” grandes cantidades de arcilla y feldespato procedentes de este último país ante hipotéticos problemas de abastecimiento.

DIVERSIFICACIÓN // Y es que el tráfico de graneles sólidos ha estado dirigido tradicionalmente al sector azulejero en el puerto de Castellón, con la importación de arcillas, feldespatos y caolines, materias primas necesarias para la fabricación de las baldosas y los esmaltes cerámicos. Pero en los últimos años se han sumado nuevos materiales que también están ayudando al crecimiento de este apartado.

Monzonís resalta que la exportación de coque (un combustible sólido que se obtiene en la refinería de BP Oil) ha crecido este año un 70%. Y algo similar sucede con la importación de cereal, que el año pasado era prácticamente residual y en este ejercicio ha crecido hasta superar las 100.000 toneladas. Además, en la dársena sur (donde se trabaja con estos productos), también se está moviendo más clínker y cemento, que también suman.