Desconectar
Actualidad

El puerto es el quinto de España en contenedores al extranjero

23.07.2013 17:48

Íntimamente relacionado con la exportación de azulejos está el constante incremento del paso de contenedores por el puerto de Castellón (la cerámica casi siempre va dentro de este tipo de recipientes). Una muestra es que PortCastelló ya se ha convertido en el quinto recinto portuario de todo el Estado a la hora de enviar y traer este tipo de recipientes para la carga.

 

Según las estadísticas de Puertos del Estado, actualmente (con los datos disponibles hasta mayo), solo los grandes muelles de España (Valencia, Barcelona, Bilbao y Bahía de Algeciras) superan al castellonense en cuanto a la exportación e importación de TEU (contenedores de 20 pies, en sus siglas en inglés).

 

El gran crecimiento que ha experimentado este año PortCastelló en este sentido (del 33,88%), le ha permitido superar ya al puerto de Vigo, que el año pasado por estas fechas ocupaba la quinta posición. De esta manera, hasta finales del quinto mes del año, por los muelles del puerto provincial habían pasado 72.975 contenedores procedentes o con destino al extranjero, 18.466 más que en el ejercicio anterior.

 

El presidente de la Autoridad Portuaria destaca la "gran satisfacción de la comunidad portuaria por haber llegado a ese dato", que achaca a "la pujanza de la industria cerámica".

 

Esto está relacionado asimismo con el aumento de las exportaciones de azulejos a países de África y Oriente Medio.

 

Así, casi todos los contenedores que pasan por el puerto lo hacen para salir al extranjero. En total (incluyendo los destinos nacionales y los internacionales) por PortCastelló habían pasado hasta mayo 74.881 contenedores (es el octavo en este aspecto), solo 1.906 más que los que llegan o van al extranjero.