Desconectar
Actualidad

La rehabilitación y la cerámica en la Casa Vicens de Gaudí

01.01.2020 16:58

La Casa Vicens, ubicada en el corazón de Barcelona, ​​es uno de los trabajos más emblemáticos de uno de los arquitectos españoles más notables de la historia: Antoni Gaudí. Nacido en el año 1852, Gaudí supo adaptar la rica cultura mediterránea. Tras estudiar en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona y, poco después de graduarse, comenzó su primer proyecto. Influenciado por las pasiones de su vida. El trabajo único de Gaudí es reconocido por dar forma al movimiento modernista catalán que todavía prevalece en la arquitectura española contemporánea.

En 1885, Gaudí comenzó su trabajo en una casa de verano unifamiliar en Barcelona para el corredor de bolsa Manel Vicens. La denominada Casa Vicens fue el primer proyecto que el arquitecto diseñó y construyó de manera independiente. La casa recopilaba todos sus conocimientos, recursos, influencias y experiencias, donde la construcción y la ornamentación se integraron de tal manera que una no puede entenderse sin la otra.

En 1899 la casa fue vendida y luego remodelada por el arquitecto Joan Baptista Serra de Martínez. Martínez, quien agregó a la estructura trasera y modificó la entrada principal de la casa. La casa fue modificada nuevamente en el año 2001 por el arquitecto Ignacio Herrero Jover, quien consolidó las fachadas y el mobiliario. Estos cambios interrumpieron la belleza de la casa original. Comenzó a parecerse menos a la visión de Gaudí y más a una mezcla de diferentes estilos confrontados.

En 2014, el grupo MoraBanc compró la casa con la intención de restaurar el trabajo original de Gaudí y abrir la casa al público. Se llegó a un acuerdo a través de la Comisión de Arte Catalana y los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres para demoler las renovaciones y recuperar el arte y el estilo primigenio.

Si bien la necesidad de renovación era esencial, el método era complicado. La pregunta era sencilla, pero la respuesta no tanto. ¿Cómo se puedía renovar este edificio y recuperar el carácter y la historia creada por Gaudí? La estrategia resultante no fue necesariamente renovar sino reemplazar.

De este modo, se llevó a cabo un plan de mantenimiento y restauración integral de las diferentes fachadas. El plan se centró principalmente en reemplazar las baldosas cerámicas esmaltadas faltantes o dañadas, un elemento muy representativo de la casa. Después de identificar las piezas dañadas con un estudio preciso, se reprodujeron con la misma técnica que se utilizó originalmente.

Se diseñó una nueva escalera para recrear la entrada original en el corazón de la casa para restablecer el volumen de la casa original de tres niveles. Ahora un museo abierto al público y Casa Vicens es un lugar donde los visitantes pueden celebrar la historia de la arquitectura española y disfrutar de la casa original construida por Antoni Gaudí en el que la cerámica posee un rol protagonista.