Desconectar
Actualidad

Los retos de PortCastelló para el año 2021

19.02.2021 08:00

PortCastelló cierra 2020 con un resultado antes de impuestos de 6,7 millones, lo que supone una disminución del 32% respecto al año anterior. “Sin embargo, es un buen resultado dadas las circunstancias, como lo atestiguan el hecho de que el sistema portuario cerrará con una disminución del 82% en el resultado del ejercicio”. Así lo ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, acompañado de la directora, Ana Ulloa, y la jefa del Departamento Económico Financiero, Maritina Vidal.

Por otro lado, la entidad afronta un 2021 con una rebaja de tasas, aumento de los servicios y un esfuerzo inversor que se fija en 18,5 millones para ser un puerto competitivo y atractivo. Las previsiones son crecer un 6% respecto a 2020 y cerrar con 19.600.000 toneladas de mercancías.

En ese sentido, los grandes hitos inversores en 2021 serán:

1 - Licitación de las conexiones ferroviarias internas, cuya inversión global es de 20 millones de euros.

2 - Licitación de la mejora del muelle transversal exterior, cuya inversión global es de 8,7 millones.

3 - Redacción del proyecto constructivo de la estación intermodal, cuya inversión global es de 20 millones.

4 - Licitación de la red contraincendios de la dársena norte, cuya inversión global es de 2 millones.

5 - Ejecución del vallado de la zona de servicio y mejora de controles de accesos, por valor global de 1,2 millones

6 - Conclusión del nuevo atraque para graneles líquidos, con 2 millones este año y por valor global de 4 millones de euros.

7 - Disminución de las tasas portuarias, de los coeficientes correctores y la tasa de ocupación de las terminales -de un 10% para el contenedor y un 9% en la mercancía, entre otras.

8 - Mejora de los servicios y plan de mantenimiento, con una inversión de 200.000 euros este año.

9 - Incremento de la partida de sueldos y salarios, y la mejora de la productividad de la Autoridad Portuaria con la convocatoria de 11 ofertas de empleo público.

Los responsables del recinto hicieron balance también del tráfico total en 2020. El puerto de Castellón cerró moviendo 18.541.498 toneladas de mercancías, lo que supone un descenso del 10,5% respecto al año anterior.

Este descenso se ajusta a las previsiones de cierre de la Autoridad Portuaria derivadas de la pandemia. PortCastelló escala posiciones en tráfico de granel sólido, posicionándose como el segundo puerto, y se mantiene como el noveno en tráfico de mercancías de entre los 46 puertos que conforman el sistema portuario español, que también sufre los efectos de la COVID al retroceder un 8,6%.

Los principales tráficos que mantienen el dinamismo del puerto de Castellón son el petroquímico y el cerámico.

Ingresos y gastos

Respecto a los ingresos, PortCastelló registró 28,8 millones (un 11,7% menos que en 2019). Ello se debe a la pérdida de tráfico a causa de la pandemia, que supone ingresar menos tasas, y la reducción de tasas portuarias al amparo del Real Decreto Ley 26/2020 para ayudar a las empresas portuarias a superar la crisis, contribuyendo así a mantener el tejido logístico y el empleo.

En este sentido, esta ayuda de la Autoridad Portuaria de Castellón puede cuantificarse en 11 millones entre bonificaciones a la tasa por ocupación, aplazamiento de la tasa de actividad, adelanto del pago a proveedores y aplazamiento de cobros a concesionarios. “La fortaleza financiera de PortCastelló le ha permitido continuar con beneficios a pesar del impacto en sus cuentas de estas medidas”, ha indicado Rafa Simó.

Los gastos de explotación crecen solo un 0,29%, alcanzando los 19,7 millones, a pesar de que la Autoridad Portuaria ha tenido que hacer frente al coste de medidas para paliar los efectos de la COVID-19. El resultado financiero asciende a -2,3 millones mientras que en 2019 superó los tres millones en negativo. Por tanto, el resultado mejora un 22,8% gracias a la restructuración de la deuda acometida, que permitió rebajar el tipo de interés de los préstamos y alargar el periodo de amortización. Esto ha supuesto un ahorro en coste financiero de casi 700.000 euros.

PortCastelló cierra 2020 con buenos indicadores de solidez financiera: el EBITDA asciende a 16,3 millones, el Cash-Flow a 14,2 millones y el fondo de maniobra a 60,1 millones, “lo que permitirá afrontar con garantía el ambicioso plan de inversiones productivas comprometido para los próximos años, que tendrá un efecto tractor sobre la economía castellonense y mejorará la competitividad de PortCastelló”.