Desconectar
Actualidad

El rey Felipe VI elogia la competitividad internacional del sector cerámico

07.05.2021 09:05

El rey Felipe VI realizó ayer su segunda visita oficial como monarca a Castellón con motivo de la celebración de la asamblea general de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). Un acto que contó con la asistencia de más de 300 personas, con las restricciones de aforo vigentes por el coronavirus, y que se desarrolló en el Paranimf de la UJI.

El jefe de Estado puso de manifiesto la importancia del tejido empresarial del territorio autonómico, con una referencia especial a la principal industria de la provincia de Castellón, la cerámica. Y detalló el papel del azulejo en el peso exportador del país. «La Comunidad Valenciana siempre ocupa las mejores posiciones en el ránking exportador. En los primeros meses del año vuestras empresas han superado los 5.000 millones, por encima de la media nacional, y a esta cifra ha contribuido mucho una industria, la cerámica, de la que podéis enorgulleceros en este provincia por resultar la más competitiva en el ámbito internacional», destacó.

No fue esta la única referencia a la ciudad que acogió esta cita. En los primeros compases de su intervención recordó cómo, en junio del año 2017, efectuó una visita a la refinería de BP en el Grau de la capital de la Plana. Posteriormente, felicitó a la Universitat Jaume I, «por la celebración de su 30º aniversario este año», como institución anfitriona del encuentro. Un centro de conocimiento, por otra parte, que no era desconocido para Felipe VI, ya que como heredero de la corona, en el año 1995, la pisó para inaugurar la facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

El monarca, que inició su intervención con unas palabras de saludo en valenciano, destacó «el papel nuclear que ejercen las empresas y los autónomos en el mantenimiento del bienestar social», y aprovechó para agradecerles el trabajo y «dedicación extraordinaria desde el inicio de una crisis que ha tenido y está teniendo consecuencias tan graves». «Necesitamos que las empresas sigan trabajando e impulsando la economía. Sin ellas, sin vosotros la recuperación no será posible», prosiguió.

"Efecto duro"

 Tras recordar que la pandemia «ha tenido un efecto especialmente duro en la Comunidad», el monarca lanzó un mensaje de optimismo, al asegurar que la temporada turística que se avecina «traerá, seguro, oportunidades y resultados mejores que los del pasado verano». Si bien reconoció que costará «tiempo y esfuerzo» llegar a cifras del 2019.

Felipe VI elogió efusivamente la labor de los empresarios valencianos y reconoció que no les ha frenado «ni la falta de turistas ni la limitada dimensión de las empresas ni la incertidumbre». «Es un verdadero privilegio tener empresarios aquí y en España con vuestro alto grado de compromiso social, responsabilidad, capacidad de diálogo y entendimiento», dijo.

Camino

 El monarca aseguró que el camino de la recuperación «va a ser complejo», aunque animó «a ser capaces de percibir señales positivas». Al hilo de la felicitación de las tres décadas de la UJI, Felipe comentó que ante un escenario de incertidumbre como el actual «la innovación, privada y pública, se revela como la mejor opción para seguir creciendo». Por último, habló del «esfuerzo de adaptación al nuevo entorno», para mantener trabajos y crecimiento «junto a una adecuada formación». Paranimf.
============13_PIE_INF_GEN_01 (12913748)============
33 El monarca, acompañado por el presidente de la patronal valenciana.