Desconectar
Actualidad

Sin huelga en el azulejo: Ascer y sindicatos alcanzan un preacuerdo para el convenio

14.07.2021 09:45

Acuerdo in extremis. O mejor dicho, preacuerdo. La patronal cerámica Ascer y UGT y CCOO han alcanzado un principio de acuerdo sobre el quinto convenio colectivo del sector, lo que supone la suspensión de la huelga indefinida convocada por los sindicatos y cuyo inicio estaba previsto para las 6.00 horas de este miércoles.

Tras cuatro horas de negociación, la duodécima reunión fue la definitiva y ambas partes acercaron posturas y consensuaron un documento cuyos principales puntos son un convenio cuya vigencia será 2021 y un incremento salarial del 2,7% a los conceptos de tablas y con carácter retroactivo (desde enero de este año). Además, se mantiene la jornada laboral anual en las 1.776 horas actuales, mientras que todos los permisos contemplados en el actual artículo 35 serán retribuidos a salario real y no a salario base.

El preacuerdo al que se llegó debe ser ratificado ahora por los órganos de gobierno de todas las organizaciones, algo que sucederá previsiblemente entre finales de esta misma semana y principios de la próxima. «Una vez lo aprueben las asamblea de las federaciones de ambos sindicatos se desconvocará la huelga. Hasta entonces está suspendida», explicó Jordi Riera, responsable de Acción Sindical de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Castellón, quien aseguró que para llegar a una postura común ha sido necesario que «las dos partes cedan».  

Una de las claves que ha hecho posible el acuerdo es que el convenio solo será para 2021, cuando la intención en las primeras reuniones era un vigencia trienal. Y eso significa que a finales de año tocará volver a verse las caras y empezar a negociar otro marco laboral.

El convenio tendrá una duración muy corta y, según los sindicatos, lo que ha hecho posible el pacto es que Ascer ha retirado tres puntos que recortaban derechos de los trabajadores: la congelación de la antigüedad, la flexibilidad de la jornada laboral y la compensación y absorción del aumento salarial. «Estas cuestiones para nosotros resultaban fundamentales y, finalmente, la patronal ha renunciado a ellas. Gracias a eso ha sido posible el preacuerdo al que se ha llegado», añadió Riera.

Los sindicatos valoran que la patronal azulejera haya dado marcha atrás en tres de sus pretensiones y, además, el incremento salarial pactado es muy superior al que ofertaba Ascer, que en las últimas reuniones apostó por alzas de un 1% cada uno de los tres años de duración del convenio. Durante toda la negociación UGT y COO han defendido subidas superiores al 2,5%. Finalmente, los algo más de 16.000 trabajadores del sector cerámico tendrán un incremento retributivo del 2,7%, dos décimas más que en lo pactado en el anterior convenio colectivo.

Tras alcanzarse el principio de acuerdo, la patronal azulejera insistió en que el pacto permite a las empresas del sector «continuar con su actividad en este momento de necesaria recuperación».

Los sindicatos y Ascer se comprometieron a firmar el convenio dentro de la segunda quincena de julio, una vez que el preacuerdo sea ratificado por los órganos de gobierno de las organizaciones. De esta manera, saldrá adelante el quinto convenio de una industria que supone el 14,4% del PIB industrial de la Comunitat