Desconectar
Actualidad

Tendencias cerámicas para este otoño

24.11.2018 10:05

Con el otoño cambia el tiempo, los hábitos y hasta la luz, por lo que los hogares también se adaptan a estas variables. Las colecciones cerámicas de las compañías del Tile of Spain presentan las claves estéticas para el diseño de interiores de cara a la nueva estación, unas dosis de inspiración necesarias para la vuelta al hogar y que han sido protagonistas durante la pasada edición de la feria de Cersaie.

Poco a poco se despiden los tonos del verano, dando la bienvenida a los colores crudos y las tonalidades más suaves. Se mantiene la inspiración natural que tan presente ha estado en exteriores, ahora dentro de casa. La cerámica con texturas más rústicas como los acabados de inspiración en maderas o fibras naturales llegan a los suelos de las estancias más amplias de la casa, como el salón o la cocina. Una muy buena opción es elegir baldosas con matices de diferentes tonalidades, que ayudan a estructurar visualmente el espacio.

EL ‘PODER’ DEL VERDE

El rango de gama cromática de los tonos marrones y tierra permite explorar las opciones decorativas de las tramas más sofisticadas. Si los suelos gustan de mantener un espíritu conservador de superficie uniforme, en las paredes se recurre a azulejos en busca de la geometría, los relieves y las combinaciones más estructuradas de color.

Además, esta temporada llega con fuerza el verde a suelos y paredes, desde los tonos agua a los esmeralda. Son colores con mucha personalidad y con los que se consiguen sensaciones visuales muy potentes. Empleado en su tonalidad más oscura, otorga a la estancia una sensación aún más acogedora. Asimismo, el verde es un color muy presente en la naturaleza, por lo que no rompe con la armonía al combinarlo con otras claves de la temporada, pues equilibra los neutros y encaja con las opciones más rústicas.

LOS ACABADOS PULIDOS GANAN ‘PESO’

Además de estas nuevas tendencias, hay otras que se mantienen cada año. La cerámica pulida dota de brillo y elegancia a los espacios del hábitat contemporáneo y se convierte en la opción perfecta para combinar incluso con las piezas más rústicas. Esta tipología de producto, cuya demanda va en aumento en todos los mercados, es capaz de componer ambientes elegantes y muy personales que ayudan a establecer un balance entre los diferentes estilos. Igualmente, refleja la luz de manera muy uniforme y da una mayor sensación de amplitud a las estancias. Es un recurso idóneo para utilizar tanto en las cocinas como en los baños.

Todavía es tiempo de exteriores, y vamos a seguir disfrutando de las terrazas. La cerámica se adueña de los espacios al aire libre, dada su resistencia e integración con el ambiente. En clave otoñal, predomina la cerámica recubriendo pavimentos y paredes en tonos tierra y madera que, aún nostálgicos de los ambientes de verano, se funden con el medio de la forma más natural posible.