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El ‘Tile of Spain’ se lanza a cerrar pedidos con un euro en mínimos

15.04.2015 09:54

Coverings, la principal feria dedicada a los pavimentos y revestimientos cerámicos en suelo estadounidense, dio ayer el pistolezo de salida en la ciudad de Orlando, en el estado de Florida, y lo hace con unas expectativas inmejorables.

De entrada, hacía años que la paridad euro-dólar no estaba en niveles tan equilibrados, por lo que favorece a las exportaciones de los recubrimientos cerámicos made in Spain. Del otro, la economía estadounidense ha entrado en una clara fase de recuperación, con un alza del consumo de bienes, pero también de la construcción y, con ella, de la demanda de materiales, tales como las baldosas.

Fuentes de Ascer, reincidían ayer en lo que es una evidencia: “En esta edición de Coverings esperamos la confirmación de la buena evolución del mercado estadounidense, que creció en el año 2014 un 13,3% y que en el primer mes del 2015 lo ha hecho cerca de un 20%”. Las razones de esta alegría también son claras: “El cambio favorable euro-dólar y las buenas perspectivas en la economía del país apuntan a que la tendencia se consolidará este año y, por tanto, las previsiones de la feria son bastante buenas”.

Sin ir más lejos, la cotización de la divisa europea cerró a 1,06 euros/dólar. Es decir, de continuar esta tendencia, las dos monedas están a un paso de alcanzar la paridad cambiaria, tal y como están vaticinando la mayoría de los expertos económicos. Nada que ver con los 1,5 euros/dólar en los que se llegó a situar el 9 de noviembre del 2009, uno de los picos máximos.

En la práctica significa que, sin esfuerzo alguno, los productos cerámicos de Castellón se han rebajado en casi un 30%, lo que los hace más asequibles frente a otros competidores, que en el caso estadounidense, se centra fundamentalmente en China, México, Brasil e Italia.

VIVIENDA AL ALZA // Los datos económicos también ratifican la mejoría de la coyuntura económica estadounidense. La tasa de paro en Estadios Unidos bajó al 5,6% en diciembre y cerró el pasado 2014 como el de mayor creación de empleo de los últimos 15 años, generando en total 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo en el pasado ejercicio.

Por su parte, el gasto de EEUU en el sector de la construcción alcanzó en noviembre del 2014 los 952.000 millones de dólares, un 2,4% más que en el 2013. Un nicho que va a más para el azulejo. Y aunque el mes de febrero de este año ha arrojado un dato ligeramente a la baja (fruto de las fuertes tormentas y distintos temporales de nieve que han asolado todo el país), los analistas insisten en que la tendencia en el sector va a ir al alza.

Con estos mimbres, no es de extrañar que Coverings, que se celebra en el Orange County Convention de Orlando hasta mañana, haya arrancado con un éxito histórico de participantes, casi 80 firmas, un nivel de empresas que hacía más de una década que no se lograba, y que casi lo sitúa en niveles de expositores a otros certámenes tan importantes como puede ser la feria italiana Cersaie en Bolonia, la líder indiscutible a nivel mundial. El hecho de que esta edición sea en Orlando también favorece las reservas.