Desconectar
Actualidad

El tráfico de azulejos sigue imparable y ya es el segundo en PortCastelló

23.07.2013 17:40

 

La exportación de azulejos y baldosas cerámicas sigue imparable en el puerto de Castellón. Tanto es así que se acaba de situar como el segundo tráfico en importancia, solo por detrás del petróleo (ver gráfico en la página anexa). El excelente dato de junio, cuando por los muelles provinciales pasaron 204.550 toneladas de productos cerámicos ha permitido a esta categoría superar al gasóleo, un aspecto que hoy analizará la jornada

 

El puerto y el azulejo; un futuro necesario, que organizan la Autoridad Portuaria y Mediterráneo con la colaboración de Bankia.

El dato supone una marca histórica, producto del empeño de la comunidad portuaria por captar el fruto de la industria castellonense. Y es que, además de la construcción de infraestructuras (el muelle de la Cerámica primero y el del Centenario después), el ascenso se fundamenta en "una acción comercial para traer navieras" y que estas escalen en puertos de referencia mundial, destaca el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonís. Se está logrando así "romper la inercia" de ir al puerto de Valencia a exportar, algo imprescindible hasta hace pocos años.

FULGURANTE //

 

Y es que en solo nueve años --del 2005 al 2012--, PortCastelló ha cuadriplicado su exportación de azulejos, hasta acabar el año pasado con 1,36 millones de toneladas. El ascenso continúa imparable y este año el crecimiento del primer semestre es del 42%. Si sigue igual, a final de año se superarán los 1,7 millones de toneladas. Y no se quedará ahí. Monzonís destaca que uno de los objetivos de la Autoridad Portuaria es "mover un porcentaje muy superior" de este material.

No en vano, "todavía no llegamos al 40% del total" de las exportaciones de cerámica. Además, el puerto es la salida natural de un producto que se fabrica casi exclusivamente en la provincia. La exportación "sale más barata por Castellón", resalta, para concluir que esto "mejoraría la competitividad del sector azulejero".

 

El contrapunto a este ascenso lo ponen otros tráficos relacionados con la cerámica. Desde siempre, PortCastelló ha sido la puerta de entrada de las materias primas para la industria azulejera. Pero desde que se inició la crisis, la importación de materiales no vive un buen momento. El único que parece recuperarse es el feldespato, que crece este año. Pero las arcillas y las fritas y esmaltes siguen a la baja. Y es que la mayoría de producto que se exporta está hecho con pasta roja, procedente del territorio nacional.