Desconectar
Actualidad

La 'última' exposición del Museo de Barcelona

11.10.2012 15:33

La cerámica de Iznik (Turquía) es desde hace siglos un codiciado deseo para coleccionistas de todo el mundo. Iznik, ciudad de Anatolia a orillas del lago Iznik junto al mar de Mármara, fue la elegida por el emperador Constantino el Grande para construir su palacio imperial de verano y convertirse en capital del Imperio Romano de Oriente.

De sus hornos cerámicos salieron bellos ejemplares de cerámica inspirada en las excelentes porcelanas azul y blanca china de la dinastía Yuan y Ming, atesoradas en las colecciones de los sultanes. De ello versa Un jardín singular, la última exposición de cerámica que alberga el Real Palacio de Pedralbes, ya que el Museo de Ceràmica de Barcelona se trasladará el próximo año al edificio de Diseño Hub Barcelona, en la plaza de las Glòries.

Estas obras de cerámica de Iznik provienen dela Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa y también de colecciones privadas de Barcelona. Destaca su ornamentación floral, que representa la vegetación turca, desde los tulipanes a los jacintos y a los claveles. Los colores adquieren gran personalidad, en especial los turquesas, los rojos, los verdes, los rosados, en tonalidades insólitas hasta entonces en Europa.

En Un jardín singular también se pueden admirar tejidos otónamos decorados con el mismo estilo que esta antigua cerámica. También se muestran coloridas baldosas que servían para decorar mezquitas, mausoleos y palacios. La muestra se podrá visitar hasta el 3 de marzo de 2013.

CONFERENCIA // Gracias a la colaboración deTurkish Airlines, Turkish Airlines, la doctora. Sitare Turan Bakir, jefe del departamento de Arte tradiconal Turco de la Mimar Sinan Fine Arts University de Estanbul, ofrecerá una conferencia sobre la cerámica de Iznik el miércoles 17 de octubre a las 19.00 horas.