Desconectar
Actualidad

Vall d’Alba propone un viaje por la tradición cerámica

05.11.2012 15:49

Azulejos valencianos que van del Barroco al Modernismo y que reflejan algunos de los trabajos más esplendorosos de la tradición cerámica autóctona, que hoy todavía continúa y que ha hecho a la provincia de Castellón líder mundial, se exponen en la localidad de Vall d’Alba.

El alcalde del municipio, Francisco Martínez, ha inaugurado la muestra de piezas de azulejería históricas en la localidad y ha remarcado que “esperamos que sea un atractivo más para dar a conocer Vall d’Alba a los visitantes”.

El autor es Sergio León, quien también es el propietario de las baldosas, el cual las ha ido recopilando durante muchos años hasta formar la colección de más de 80 ejemplos, todos ellos expuestos ahora en los salones del restaurante Mas Blanch.

La colección está formada por “82 piezas que reflejan el momento en el que se produjo el paso del azulejo artesanal fabricado y elaborado totalmente a mano al de tipo industrial, realizado con prensa y pintado a trepa, ya en los siglos XIX y XX”. A lo largo de este recorrido, también puede “observarse el cambio y el perfeccionamiento en la temática y los dibujos, que evolucionan según la época, yendo del recargamiento y el realismo del Barroco hasta las simplificaciones y los estilismos propios del Modernismo”.

“La exposición acaba en la segunda mitad del siglo XX, con la introducción de nuevas técnicas y procesos totalmente mecanizados, con la desaparición de la trepa y la creación de colores realizados en laboratorio que sustituyen a los complicados pigmentos naturales”, enfatiza Sergio León.

El primer edil señala que “la cerámica forma parte de la historia de nuestras comarcas, tanto a nivel cultural como económico. De hecho, en la actualidad, es una industria que, pese a la crisis, mantiene su liderazgo internacional y dignifica el nombre de Castellón en los cinco continentes”.