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La visión comercial debe incorporarse a la técnica

30.10.2015 09:18

¿Tiene usted paciencia? ¿Se considera una persona proactiva a la hora de trabajar en una organización? ¿Le gustan los restos? ¿Y los cambios? ¿Tiene visión de futuro? ¿Le gusta conocer otras culturas? En definitiva, ¿cree que querer es poder? No lo dude. Usted es el técnico cerámico que el sector necesita actualmente.

Los profesionales pidieron a los empresarios un retrato robot, de viva voz, sobre cuáles son las aptitudes que se requiere de ellos para adaptarse a los cambios que exige el sector. Y eso fue exactamente lo que le preguntaron a Carlos Cabrera, Luis Hernández, Isabel Roca y David Chumillas, directivos de las firmas Ceracasa, Grespania, Aditivos Cerámicos y Chumillas & Tarongi, respectivamente, en un debate.

Respuestas hubo para todos los gustos, pero la conclusión generalizada es que los técnicos 3.0. no solo ser expertos en su campo tecnológico --esto ya se presupone--, sino también “multidisciplinares”. Conocimiento en idiomas, saber coordinar equipos, adaptarse a los cambios, tener liderazgo o entusiasmarse con la creatividad y la innovación fueron algunas ideas lanzadas. “El mundo está globalizado y hay que crear tendencias, distinguirse de la competencia”, indicó David Chumillas.

Y ahí la clave es tener conciencia de formar parte de una organización. Los técnicos cerámicos no son un departamento estanco. Cabrera incluso abogó por cambiar el proceso de trabajo y hacerlo a la inversa: que los técnicos tengan conocimientos del mercado y visión comercial, para que las novedades ya se orienten desde el origen a la posterior venta: “Si no, es un esfuerzo infructuoso”.

Luis Hernández también apuntó que la gran asignatura pendiente de las azulejeras sigue siendo la multilocalización de las plantas: “El azulejo no es un sector globalizado, es exportador... y punto”. Y aquí salió el gran tema: los trabajadores deben abandonar su actual zona de “confort” y estar dispuestos a salir a trabajar al exterior. No hay otra salida.