Desconectar
Actualidad

Antonio Anta: “Bajar hoy la guardia sería el mayor fallo"

12.12.2016 10:17

Miguel Anta García inició su actividad en el campo de los prefabricados de hormigón, donde fue pionero en la producción de tubos en masa, bloques, bordillos, viguetas pretensadas y mosaicos. Posteriormente, su hijo Antonio Anta y, desde 1998, sus nietos han apostado por la diversificación hasta trazar una trayectoria exitosa en la distribución desde la localidad leonesa de La Bañeza.

La firma, que posee hoy unas instalaciones de 25.000 m2, complementa su oferta comercial con servicios de transporte, de grúa, instalación de cubiertas y SATE, además de un estudio paralelo de arquitectura y de proyectos.

--¿Cuál es la coyuntura del canal de venta de materiales en su área geográfica?
--En nuestra zona, la distribución ha estado muy especializada con pequeñas y medianas empresas que han sabido mantener su negocio con escasa diversificación. No obstante, la llegada de las grandes superficies, aunque a media distancia, son un aumento de competencia.

--¿Y la crisis?
--Como supongo que pasará en todas las zonas alejadas de los grandes núcleos y la costa, la crisis llegó más tarde y con menos virulencia; y como es de esperar la revitalización llegará también más tarde y con menos fuerza.
Entiendo que lo peor de la crisis ya la hemos pasado; ahora lo que debemos hacer es adecuar nuestra estructura al negocio actual e ir creciendo, diversificando y ampliando la gama de productos, mejorando la comunicación con el cliente, la atención técnica y comercial y, sobre todo, hacerlo con ilusión.

--¿Qué nichos de mercados se demandan más hoy?
--La reforma y la edificación auxiliar es hoy la tipología de proyectos más recurrente y supone hasta el 80% de nuestra cifra de negocio.
Aunque la nueva edificación residencial sigue sin remontar, en la comarca existe un amplio parque de vivienda envejecida que hace que la reforma integral o rehabilitación de estas edificaciones como residencia vacacional continúe en ascenso. Sin olvidarnos del sector agro-ganadero que, con su constancia, representa uno de los pilares más importantes que tenemos en la comarca.

Sobre la tipología de producto demandada es cada vez más diversa, por lo que nuestro éxito dependerá en gran medida de la capacidad que tengamos en adaptar nuestra oferta a la gran variedad de productos requeridos por nuestros clientes.

--¿Qué elementos tienen más en cuenta los clientes en la actualidad?
--Para mí hay dos tiempos en la decisión de compra. El primero se sitúa en las indagaciones previas que hace el consumidor. En ese momento sí es el factor precio fundamental. Después, la calidad en el servicio es el factor que, ante precios similares, decanta la balanza.
El segundo se sitúa a partir del momento en que el cliente confía en tu negocio, en tu equipo y en las cosas bien hechas. El precio, siendo importante, deja de ser tan determinante y, mantener la calidad en el servicio, representa un factor clave.

--¿Qué aporta el distribuidor clásico con respecto a las grandes superficies?
--Sin duda, la confianza en que no vas a ser engañado con productos gancho, con artículos de baja calidad y sabiendo que alguien resolverá tus reclamaciones, dando la cara y soluciones rápidas en el servicio posventa. Pero hay otra diferencia que debemos aprovechar, que es la disponibilidad y agilidad en conseguir el producto requerido por el cliente. Aquí la pertenencia al Grupo BdB, juega un papel determinante, facilitando la accesibilidad a una extensa gama de productos y proveedores.

--¿Qué ventajas tienen por ser parte de Grupo BdB?
--Hay beneficios directos como la mejora competitiva, los productos propios, las campañas promocionales, el desarrollo del márketing o las sinergias entre asociados. Pero hay otra ventaja para mí más importante: la ilusión y las ganas de mejorar.

--¿A qué se refiere?
--Estos últimos años hemos hecho un gran esfuerzo por mantener nuestros negocios a flote y el mayor fallo en el que podemos incurrir es bajar la guardia ante los primeros signos de recuperación y olvidar nuestra obligación constante de mejora. Estar asociado al Grupo BdB nos da ilusión e innumerables posibilidades de crecimiento en todas las facetas de nuestro negocio y todo ello con la confianza de saber que estas respaldado.