Desconectar

El azulejo alega que la cogeneración abarata la factura de la electricidad

23.06.2021 09:17

En plena crisis por el encarecimiento de la factura de la electricidad, a la que el Gobierno rebajará el IVA al diez por ciento esta misma semana, los grandes consumidores de energía industrial, entre los que se encuentra la patronal cerámica Ascer, reivindican el papel de la cogeneración en el abaratamiento de los costes para todos los consumidores, que cifran en 2.200 millones de euros en España solo este año, así como aseguran que evita el gasto de 800 más en importaciones.

Desde Acogen, la organización que agrupa a los principales sectores que utilizan la cogeneración --entre ellos el azulejero--, indicaron ayer que en el actual contexto de altos precios energéticos, los ahorros de esta tecnología -en energía, CO2 y reducción de precio del mercado eléctrico para todos los consumidores-, alcanzan un mayor valor. Lo consideran «esencial para la recuperación de la industria, la factura de los consumidores y la balanza energética de España». Rubén Hernando, presidente de Acogen, indicó que «en un entorno de subida de precios como el actual, la cogeneración es aún más necesaria porque sus evidentes ahorros ayudan a todos».

A través de la cogeneración se genera el 11% de la electricidad del país, con una destacada presencia de las firmas cerámicas castellonenses, utilizando el 20% del consumo de gas, y se genera el 20% del PIB industrial con 200.000 empleos directos. Implica, afirman desde las patronales de la actividad, efectos positivos sobre la competencia, volumen, concentración, demanda y precio en los mercados energéticos, cuyas mejoras repercuten en todos los consumidores.

Defensa del sistema

En su defensa del sistema, que responde, entre otras razones a la constante reivindicación de su potenciación, en lugar de las penalizaciones que viene sufriendo, Acogen apuntó que «esta tecnología permite ahorros del 30% de energía primaria que totalizan el 1,5% de toda la energía de España; reduce las pérdidas en redes y aporta seguridad de suministro, una realidad reconocida en las políticas energéticas e industriales y de compras públicas que promueve la UE, por contribuir a los objetivos de eficiencia». Añaden que ahorra cada año el equivalente a trece millones de barriles de petróleo.

Además de múltiples argumentos en la reivindicación de la cogeneración, señalaron que es el sistema de «descarbonización y alta eficiencia de la industria más usada a gran escala y con más potencial en la transición a la neutralidad climática en 2050, de la mano de los gases renovables -hidrógeno, biogás, syngas, etc-, y la captura de CO2, se hará posible la extensión de la cogeneración renovable y el logro de cero emisiones». La conclusión es que en esta década, las tecnologías de cogeneración «estarán preparadas para implementar el desarrollo de los gases renovables».