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Los fabricantes cerámicos de Castellón han sido protagonistas de excepción en la feria mundial de Cersaie, el marco de promoción, sin discusión, más potente del planeta, que cerró el viernes sus puertas con un regusto más que positivo para las marcas del ‘Tile of Spain’.
Las decenas de miles de visitantes del certamen (la organización del evento todavía no ha confirmado la asistencia oficial a la convocatoria) han podido comprobar cómo el diseño ‘made in Spain’ ha estado muy bien representado en todas las áreas de BolognaFiere, con estands de primer nivel y propuestas de producto diferenciadas y creadas ‘ad hoc’ para los diferentes mercados en los que opera.
Así, las azulejeras han defendido con solvencia la buena reputación de nuestros acabados en el exterior y, en consonancia, los clientes han correspondido respaldando el esfuerzo de la delegación española con una alto número de pedidos a lo largo de todo el certamen.
RESULTADOS AL ALZA // Con el impulso de Cersaie, y si se concretan durante las próximas semanas los acuerdos apalabrados en los pabellones de Bolonia, el colectivo de fabricantes azulejeros españoles podría superar al final del presente ejercicio el récord de exportación establecido antes de la crisis y fijado en 2.295 millones de euros en el año 2007, antes del comienzo de la crisis económica internacional.
Hay que recordar que, en su Informe sectorial de la economía española, la sociedad de seguro de crédito a la exportación Cesce (participada en un 50% por el Estado) señalaba que para este año la previsión es que la exportación de azulejos crezca un 7,1% hasta los 2.400 millones. De convertirse en realidad este vaticinio, la aportación de Cersaie habrá sido determinante como plataforma comercial de primer nivel para llegar a más y mejores compradores.
EN LAS REDES SOCIALES // El sector azulejero se va abriendo paulatinamente a las redes sociales y a explorar sus ventajas. En la reciente edición de Cersaie y Tecnargilla, numerosas firmas del sector han hecho un completo seguimiento en Facebook y Twitter (las más avanzadas hasta en Instragram), donde han ‘narrado’ la evolución de la feria italiana y han mostrado desde sus últimas colecciones de producto, hasta las visitas más relevantes que han recibido en sus respectivos estands comerciales. Firmas como Pamesa, Peronda, Porcelanosa Grupo, Inalco, Argenta, Unicer o Maincer, entre otras muchas, han sabido explorar las nuevas posibilidades de comunicación que ofrece internet para acercarse y fidelizar a distribuidores, prescriptores y consumidores finales.
LIDERAZGO DE LAS ESMALTERAS // Las compañías de Castellón especializadas en esmaltes, fritas y colores cerámicos se desplegaron en el Pabellón 36 de Cersaie y, un ejercicio más, evidenciaron su liderazgo internacional con las propuestas más avanzadas del sector, lo que les ha valido el respeto y la fidelidad de `partners’ de todas las nacionalidades. Su puesta en escena y tratamiento esmerado a los clientes ha estado en feria a la altura de su prestigio.