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El azulejo de Castellón reclama mejoras frente a los problemas de la logística marítima

01.07.2021 08:58

Golpe en la mesa ante las carencias de la logística marítima, algo que afecta a las exportaciones y la llegada de materias primas para diferentes sectores de la economía. La patronal del sector del azulejo, Ascer, es una de las 12 organizaciones que constituyen el Foro Español de Referencia Marítima (FERM), con la finalidad de poner de manifiesto las carencias que sufren y los efectos negativos que causa en su relación con los clientes.

En su presentación de intenciones, el FERM pretende comunicar «la visión crítica de los usuarios del transporte marítimo sobre su actual modelo de funcionamiento: un desordenado, imprevisible y opaco sistema, que se nutre de los flujos de transporte globales para concentrar y controlar los medios disponibles a través de economías de escala, sin rendir cuentas a sus propios clientes ni atender los parámetros más básicos de calidad de servicio».

Además de su labor de denuncia, este nuevo organismo quiere ser «interlocutor y altavoz de los intereses de las empresas cargadoras» ante las administraciones españolas y los organismos internacionales. «El transporte marítimo de mercancías es uno de esos servicios empresariales de la UE y merece también atención normativa para sus usuarios», añaden.

Oligopolio

Desde la nueva entidad destacan que hasta el 80% de la cuota de mercado en el transporte marítimo se concentra en tres oligopolios. Una situación que se ha agravado desde el año 2016, con la quiebra del operador Hanjin Shipping, y que culminó este año con el colapso del canal de Suez. Todo ello genera «semanas de espera para embarcar, falta de contenedores, rotura de contratos, imprevisiones de calendario, alteraciones de escalas, poca fiabilidad, incremento injustificado del tiempo de tránsito e inconcreción en los puertos de llegada. El transporte marítimo de productos hoy solo atiende al que pueda pagar sus costes, conjuntamente con sus externalidades, sin emitir juicio ni crítica sobre el servicio recibido. Todo ello se ha transformado en una grave crisis de confianza entre los clientes y proveedores del transporte marítimo», relatan desde el FERM.

Pamesa

Ante esta situación, Pamesa anunció hace unas semanas la reorganización de su logística para poder tomar sus propias decisiones a la hora de garantizar las exportaciones y que lleguen a sus destinatarios en las condiciones acordadas. El azulejo español exporta el 75% de todo lo que fabrica, lo que da una idea de la dependencia de la logística.