Desconectar
Actualidad

El azulejo ‘vuela’ solo ante un Consell sin dinero para apoyarlo

11.05.2016 09:41

El año 2016 ha arrancado inmejorablemente para la industria cerámica, que vuela sola en contraposición a la Generalitat Valenciana, que ayer dijo con todas las letras al sector que no dispone de dinero para apoyarlo mediante planes de reindustrialización.

Y es que la industria azulejera está viendo cómo sus datos de ventas y producción crecen a tasas muy importantes. Los hornos de las cerámicas fabricaron un 13,9% más de metros cuadrados de enero a marzo de este ejercicio con respecto al año pasado. Este auge de la actividad en las plantas es lo que está permitiendo que la industria, como ya informó el diario Mediterráneo, sea uno de los motores del empleo en la provincia, con 3.500 puestos de trabajo más en el primer trimestre de este año según la EPA, muchos de ellos ligados al azulejo.

El dato contrasta con el alza del 5,1% de media del índice de producción industrial de la Comunitat, también en positivo, pero a la mitad que el de las cerámicas. “Estamos ante un momento muy interesante para nuestro sector, porque vamos a tener un 2016 francamente bueno si la coyuntura política lo permite”, admitía ayer el presidente del grupo azulejero Keraben, Rafael Benavent, en una jornada organizada por la Asociación para el Progreso y la Dirección (APD) e Improven dedicada a analizar coyuntura y competitividad del clúster. Como nota negativa, la necesidad de elevar el precio medio de venta, en la línea de Italia. “Es nuestra asignatura pendiente”, reclamando “asignaturas para enseñar a vender en las universidades”.

LA GENERALITAT, SIN DINERO // En la clausura del foro participó el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, quien ante el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, y un nutrido grupo de empresarios, y en tono hosco, admitió que no tienen “un duro” para impulsar planes de reindustrialización. “Quiero que seáis conscientes de la situación de la Generalitat”, dijo, aludiendo a sus malas finanzas, una coyuntura que lamentan y que atribuyó a “la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana” y “al ministro Montoro”. Soler, en tono de reproche, exigió a los empresarios “a hacer piña” y “predicar como lo estoy haciendo yo”, liderando junto a la Generalitat “la reclamación” de revisión del actual modelo.

La noticia llega 24 horas después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciara en Alicante que el Consell promoverá la creación de un sello europeo de calidad para productos no agroalimentarios, entre los que citó “el calzado, el mármol y el juguete”, obviando a la industria azulejera.