Desconectar

Çimsa cierra la compra de la planta de cemento de Cemex en Buñol

12.07.2021 09:10

Sabanci Holding, uno de los principales productores mundiales de cemento blanco, y su filial Çimsa Sabanci Cement BV, han cerrado la compra a la multinacional mexicana Cemex de su planta en Buñol, según informó en un comunicado.

La operación fue anunciada en marzo de 2019 y estaba a expensas de la autorización de los reguladores, aunque hay que tener en cuenta que entremedias se desarrolló la pandemia de coronavirus. En su momento, las partes informaron de que Cemex percibiría 180 millones de dólares (158 millones en euros al cambio de entonces), si bien el comunicado en el que la turca hizo pública la operación ayer situaba el importe de la compra en 155,2 millones de dólares, lo que implica al cambio actual 130 millones en euros.

Cemex explicó en su momento que sacrificaba Buñol como parte de la estrategia para sanear sus cuentas. Çimsa, por su parte, aseguró ayer que la de Buñol es «la fábrica de cemento blanco tecnológicamente más avanzada de Europa». La operación permitirá al grupo turco fortalecer «nuestra posición como uno de los jugadores líderes al pasar del tercer al segundo lugar en la liga mundial» en la producción cementera.