Desconectar

Cevisama On | El clúster confía en las reformas para impulsar las ventas de cerámica

26.05.2021 09:21

El principal escaparate de la industria cerámica en España, Cevisama, no celebra edición este año debido a la pandemia, pero al igual que otras ferias en el mundo ha optado por hacer una actividad de carácter virtual, titulada Cevisama On, para recordar que la presencialidad volverá del 7 al 11 de febrero del 2022. Al mismo tiempo, mediante ponencias de expertos y entrevistas con los principales actores del sector, se ha analizado la situación actual del sector y se han hecho previsiones sobre el rumbo a tomar en el futuro.

Tanto el presidente de la feria, Manuel Rubert, como el presidente de la asociación de fabricantes de cerámica (Ascer), Vicente Nomdedeu, hicieron referencia a las expectativas que levanta la rehabilitación de viviendas como incentivo para las ventas. Rubert mencionó que desde la Unión Europea «habrá ayudas para hacer reformas, con el fin de reconstruir edificios para que sean más eficientes y sostenibles», un objetivo en el que los materiales cerámicos tendrán una gran importancia por sus características. 

Por su parte, el máximo dirigente de Ascer recordó que desde su organización «fuimos los primeros en pedir el impulso a las reformas». Destacó que desde el gobierno autonómico «se ha tenido una respuesta positiva, y esperamos que el gobierno nacional imite esta medida», que no solo aportaría mayor actividad a los fabricantes de azulejos, sino a todo el sector que vive de la construcción. De paso, reclamó que estos incentivos a la rehabilitación «se amplíen también a las segundas viviendas», algo que se notaría en zonas turísticas como Castellón y la Comunitat Valenciana.

A lo largo de la primera jornada de Cevisama On se repasaron las principales cifras del clúster azulejero, así como las reclamaciones hacia las administraciones. Nomdedeu recordó el crecimiento de las ventas en un 2,3% en el 2020, debido fundamentalmente al efecto de las exportaciones, si bien incidió en que sin el covid la evolución hubiese sido mucho mayor. También abogó por un mayor entendimiento entre ministerios, con especial mención al de Transición Ecológica, para que la industria tenga niveles de competitividad equiparables a los de sus contrincantes.

Ponencias con arquitectos y una presentación del Observatorio Mercado del ITC completaron la jornada. Cevisama On concluye hoy, y contará con una entrevista al presidente de la asociación de fabricantes de fritas y esmaltes (Anffecc), Joaquín Font de Mora

Hay que recordar que esta tarde, a partir de las 17.30 horas, se entregarán en Feria Valencia los Premios Alfa de Oro, convocatoria organizada por la SECV.