Desconectar

Convenio del azulejo: los sindicatos aprueban el preacuerdo

22.07.2021 09:42

Los sindicatos participantes en las negociaciones del nuevo convenio laboral del sector cerámico, UGT y CCOO, reunieron ayer a sus órganos de gobierno para aprobar el preacuerdo alcanzado la semana pasada con la patronal Ascer. De esta manera se da vía libre a la ratificación del documento, y tras la firma se cumplirán los plazos para su entrada en vigor.

Desde UGT, Vicente Chiva destacó que hubo unanimidad en los presentes, mientras que por parte de CCOO, Jordi Riera reconoció que el resultado fue más ajustado. «Ha sido favorable, aunque hay personas que consideran que la vigencia de un año es muy poco tiempo, y tampoco se han conseguido alguna de nuestras peticiones», como la reducción del cómputo anual de horas de trabajo.

El principio de acuerdo fue alcanzado en la tarde del 13 de julio, a escasas horas del inicio de una huelga en el sector, convocada como medida de presión de los sindicatos. El principal consenso vino de la mano del incremento salarial, que será del 2,7%, con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero. También se mantienen la antigüedad, la flexibilidad de la jornada laboral y la compensación y absorción del aumento salarial. En cambio, las condiciones solo permanecerán un año, y en los próximos meses volverán las negociaciones para un convenio que se espera más duradero.