Desconectar

La Diputación de Castellón estudiará una rebaja de la presión fiscal para el azulejo

21.07.2021 12:48

La Diputación de Castellón valorará una posible bajada del tramo provincial del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas azulejeras. Es el compromiso adquirido por el presidente, José Martí, con la cúpula de las patronales cerámicas, con las que se ha reunido esta mañana para abordar las necesidades del sector de cara al futuro. En el encuentro ha estado presente el secretario general de Ascer, Alberto Echevarría, el secretario general de Anffecc, Manolo Breva, el secretario general de Asebec, Juan José Martínez, y el diputado de Hacienda, Santiago Agustí.

Esta propuesta de rebaja del tipo impositivo es una exigencia de la industria azulejera debido a los sobrecostes que tienen que afrontar por la escalada continua de los precios de la luz y el gas y el encarecimiento de los costes de transporte marítimo. Desde la Diputación, José Martí ha recogido el guante de las patronales y ha asegurado que «se estudiará su inclusión en los presupuestos de 2022».

Para el presidente se trata «de un gesto de confianza» ante el sector «que está tirando del carro de la recuperación económica en Castellón». Si se habla de cifras, a día de hoy solo la cerámica ocupa a más de 15.000 personas de forma directa y 80.000 indirectamente y representa el 40 por ciento del PIB provincial.

El responsable de Hacienda ha explicado que se analizarán todos los números para que esta deducción, que supondrá una merma de los ingresos de la Diputación, no sea incompatible con la puesta en marcha de los proyectos que quedan pendientes de aquí a final de la legislatura.