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La distribución pierde 60 millones al año en procesos ineficientes ligados al producto

14.04.2016 10:35

Una empresa media del sector dedica más de 600 horas al año a la gestión de información de producto, un dato que se eleva a casa 900 horas anuales si esta empresa cuenta con una tienda on line. Estos datos, dada la creciente competencia, la presión sobre los márgenes y la necesidad de distribuir los recursos de la empresa en aquellas tareas que aportan un valor real, muestran uno de los rostros más preocupantes en la distribución: las barreras estructurales a la productividad.

En términos económicos, el sector está derrochando más de 3 millones de horas y 60 millones de euros en estas tareas. En términos de empresa, más de 12.500 euros anuales directos se pierden sólo en estas tareas. Más los costes indirectos ligados al servicio, errores, etc… Estos datos se multiplican para empresas que facturan más de 3 millones de euros o trabajan más de 6.000 referencias.

Lo anterior es un lastre. Una empresa media posee una facturación en torno a 1,5 millones de euros y soporta costes improductivos de diversa naturaleza. Uno de ellos es la gestión de información (tarifas, imágenes, producto descatalogado, codificación, logística, etc…) de proveedor, una tarea que al realizarse de forma tradicional -en contraposición a las grandes superficies- representa no sólo un coste directo en recursos improductivos (dedicación de recursos humanos a tareas que no aportan valor añadido) sino que hunden la posibilidad de modernización de las empresas (por ejemplo, en el ámbito del marketing y el salto digital). 

Una pequeña empresa de distribución pierde más de 12.000 euros al año por el proceso ineficiente en la obtención de información de producto, cifra que crece de forma exponencial en empresas con mayor facturación y surtido superior 6.000 referencias

Para solucionar este problema Andimac y MatSquare crean Omnimat, el lugar donde los esfuerzos de marketing del fabricante encuentra a su distribución y ayuda a esta a ser eficiente y mejorar su servicio. Es un espacio donde los fabricantes pueden depositar de forma segura sus contenidos de información de producto para que sus distribuidores, previamente autorizados, puedan utilizarlos en sus soportes de gestión, comunicación y ventas.

Es un repositorio virtual de información normalizada de producto , que se actualizará de forma automática cada vez que el proveedor actualice algún campo de información asociada a su producto, y de la que podrá beber la distribución. El distribuidor podrá tener una pasarela directa que le permita actualizar su información en tiempo real (es decir, cada vez que su proveedor la actualice en Omnimat se le actualizará al distribuidor) o bien descargarse la información actualizada de forma periódica e integrarla en su sistema, por ejemplo, vía un archivo excell.

MODERNIZACIÓN // MatSquare es un PIM (Product Information Management), una solución que permite a la industria gestionar toda su información de producto desde un único punto y facilitarla a su distribución. Además, Andimac está trabajando en el desarrollo de un sistema normalizado de campos de producto que permita la comunicación directa entre proveedor y distruibidor a través de un PIM sectorial, Omnimat, la base de datos de información de producto actualizada automáticamente  y a disposición de las empresas de distribución "directamente de fábrica”.

TODOS LOS PROVEEDORES, LICENCIA FREE // Andimac considera que ayudar a la pyme de distribución a ganar ratios en eficiencia, y al mismo tiempo ofrecerle una solución para desarrollar su estrategia online de forma efectiva forma parte de la apuesta que debemos realizar. Por este motivo el acuerdo de trabajo entre Andimac y MatSquare incluye ofrecer al proveedor la máxima facilidad, de manera que no exista ninguna barrera de entrada al sistema.

Por este motivo todos los proveedores de interés para las empresas asociadas a Andimac podrán tener una licencia gratuita del PIM Omnimat para ofrecer a la distribución profesional la información de producto de un modo normalizado. Esto permitirá la mayor difusión del sistema; la consistencia, calidad y actualidad de los datos de los proveedores; y limitar la necesidad de equipo humano en cuanto a la incorporación de datos de forma manual. 

Toda la información centralice los datos de los productos del máximo número de proveedores que proveen servicios, bienes y análogos a las empresas asociadas a Andimac. Este sistema permitirá a todos los distribuidores asociados a Andimac conectarse para explotar los datos de los proveedores en campañas, soportes de comunicación y herramientas de marketing en punto de venta.